No vamos a darle el gusto a esta patronal negrera de poner trabajadores contra trabajadores…
COMUNICADO TRABAJADORES DE LILIANA SRL
"No vamos a darle el gusto a esta patronal negrera de poner trabajadores contra trabajadores"
Luego de tres semanas de asambleas democráticas y piquete, en las que logramos paralizar la producción día a día, turno por turno, y ante las amenazas de la empresa y de la UOM de descontar días a todos los trabajadores que no ganamos más que míseros $4200, una asamblea de trabajadores de Liliana entre despedidos y no despedidos, hemos resuelto por unanimidad pasar a una nueva etapa de la lucha. No vamos a darle el gusto a esta patronal negrera de poner trabajadores contra trabajadores, porque ha sido nuestra unidad, garantizada en las asambleas, la que nos permitió hasta hoy sostener bien alto este conflicto por los despedidos
Ya llevamos casi un mes de este conflicto. Nos enfrentamos desigualmente a una empresa con enormes recursos económicos, apoyada de manera lamentable por nuestro sindicato, que en lugar de representar a los trabajadores, actuaron como “abogados defensores” de una empresa autoritaria, que puso como Gerente de RRHH a un militar de la dictadura. Además, lamentablemente, hemos visto a los dos Ministerios de Trabajo sostener en todo momento los argumentos de la empresa, en lugar de discutir que este conflicto se dispara por 12 despidos discriminatorios y antisindicales.
Nuestra lucha ha sido atacada por la cámara de los industriales, por la jerarquía de los grandes medios de prensa oficialistas, etc. Claro: ellos ven como una amenaza que nuestro ejemplo se extienda a más y más fábricas. Pero el rol más miserable lo jugó la UOM, que después de tolerar que durante 64 años la empresa Liliana SRL prohibiera la elección de representantes gremiales, no tomó ni una sola medida por la reincorporación de los despedidos por persecución antisindical. En cambio, se movilizó junto al personal jerárquico y su patota para solicitar la represión y finalmente actuó como parte misma de la empresa, amenazando con descuentos a los compañeros para dividirnos.
Sin embargo, nosotros no hemos estado solos: orgullosamente podemos decir que además del apoyo de todos los trabajadores de Liliana que soportan aprietes y amenazas y aun así participan de las asambleas, nos apoyan activamente decenas de diputados nacionales, la CGT San Lorenzo, el Sindicato de Recolectores y el de Dragado y Balizamiento de la CGT Rosario, la ADPH, HIJOS de desaparecidos, numerosas madres de Plaza de Mayo, las organizaciones estudiantiles de Rosario, y muchos, muchos más. La multitudinaria marcha del lunes expresó esta solidaridad: todas las calles de Rosario gritaron: ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación!
Por eso continuamos nuestra lucha por todos los medios que sean necesarios, comenzando hoy mismo por el corte que realizaremos junto a ATE, la CTA y muchas organizaciones más. Seguiremos impulsando la movilización y un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos. Continuaremos fortaleciendo nuestras asambleas y la organización de los trabajadores, contra los intentos de la UOM de intervenir en la fábrica con su patota.
Y no solo eso: tomamos nuestro conflicto como parte de una lucha más de fondo, de mayor alcance. Vamos a atacar lo que ya denunciamos y atacamos en Liliana, desnudando el rol cómplice de ambos ministerios de trabajo: en cada fábrica de Rosario se vive lo mismo que en Liliana, empresas que amasan millones y miles de obreros precarizados, mal pagos y sin derecho elemental a la elección de representantes gremiales. Los estudiantes nos han ofrecido una inestimable ayuda: realizar una fuerte campaña a favor de la organización de los trabajadores, contra la falta de delegados y las empresas negreras. Los trabajadores de Liliana luchamos por nuestra reincorporación y por defender nuestra asamblea. Y además luchamos por organizar a todos los trabajadores contra la precarización y el autoritarismo empresarial, y contra la complicidad de sindicatos como la UOM y los gobiernos. Es esta gran lucha la que continuamos llevando adelante.