En el marco de la primer jornada SEBRAE en Rosario, hablamos con uno de los representantes de esta institución, Ricardo Schiffini Dellaméa, Consultor de Gestión Estratégica de los servicios a Pymes. Para empezar, os contó que “la idea de venir a la ciudad es intercambiar experiencias, en el tema de apoyo a las Pymes, sobre todo de su competitividad”
En el marco de la primer jornada SEBRAE en Rosario, hablamos con uno de los representantes de esta institución, Ricardo Schiffini Dellaméa, Consultor de Gestión Estratégica de los servicios a Pymes. Para empezar, os contó que “la idea de venir a la ciudad es intercambiar experiencias, en el tema de apoyo a las Pymes, sobre todo de su competitividad”.
“El Estado de Paraná, Brasil y Rosario tiene una relación de largo tiempo, que se empezó a construir a partir de misiones y eventos comerciales y que ahora se estrechó mucho entre empresarios e instituciones” explica el brasilero, “por eso hoy creemos que es el momento oportuno para empezar a trabajar en otro nivel, que sería el tema del desarrollo local”, agrega. Esto incluye “la dimensión del MERCOSUR” y la competitividad de las Pymes sobre todo “a nivel estructural y sistémico”. En este sentido Dellaméa asegura que “no sirve hoy día trabajar solamente de las puertas de la empresa hacia adentro”, que hay un ámbito “fuera de las puertas de la empresa”, que hay que trabajar, y afirma: “Nosotros como institución percibimos eso”. Los representantes de SEBRAE vienen a “compartir la experiencia, la concepción que tienen sobre el tema, “de mirar y discutir el proyecto de sector, de rubro, de actividad, de asociación de empresas, cuestiones claves para la competitividad de las Pymes”.
La idea de la jornada, según el consultor de SEBRAE, “es hacer un debate consistente acerca de qué proyecto queremos”, cuando se habla de un rubro “que está amenazado por China, por MERCOSUR, qué queremos de hecho para tener un desarrollo sustentable”. Esta discusión es muy importante y “extrapola el nivel de la empresa”, además “es un tema importante para las instituciones presentes”, asegura Dellaméa, haciendo referencia a las instituciones presentes en el acto.
Las actividades que SEBRAE lleva a cabo en Paraná, forman parte de un “sistema nacional de apoyo a las Pymes” y trata los temas mencionados anteriormente, nos explica el brasilero, la competitividad, desde adentro y fuera de la empresa, cuál “es el rol el de las instituciones que tratan con Pymes, en ese contexto de afuera de la empresa”, que pueden y deben hacer las instituciones “para que haya competitividad efectiva”.
Por Melisa Kelly