La ciudad ganó una plaza en el calendario de los test-mach y ambas selecciones se medirán en el Estadio de Rosario Central…
En un marco de alegría y gran satisfacción se anunció esta mañana el partido de rugby internacional que el próximo 7 de junio enfrentará a Los Pumas con el combinado de Escocia, en el Estadio de Rosario Central.
En una acto y conferencia de prensa desarrollado esta mañana en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, el intendente Miguel Lifschitz; el presidente de la Unión de Rugby de Rosario (URR), Eduardo Díaz; el subsecretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el jugador de Los Pumas, Nicolás Bergallo y el director provincial de Juegos y Explotación de la Lotería de Santa Fe, Héctor Belletti, anunciaron y festejaron que Rosario sea sede de un partido de rugby internacional.
El auditorio recibió con júbilo el anuncio. Entre la gente de rugby presente estaban y autoridades de clubes que integran la URR.y ex jugadores. Entre ellos, dos de los tres primeros Pumas rosarinos, José Luis Imhoff y Francisco “Coco” Benzi.
A ellos, se sumaron, los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Promoción Social, Fernando Asegurado. Asimismo el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el director de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago. Además, dirigentes de Rosario Central, entre ellos el vicepresidente segundo, Daniel Viliguer,
El partido frente a Escocia será el primer test-match que disputarán Los Pumas tras su brillante desempeño en el Mundial de Francia, cuando se clasificaron terceros.
Al referirse al encuentro, Lifschiz manifestó su agradecimento a la Unión de Rugby de Rosario y a la Unión Argentina de Rugby; a los empresarios que auspician la actividad y al Club Atlético Rosario Central, a través de su presidente, Horacio Usandizaga, quien fue “absolutamente permeable al pedido que le formulamos y accedieron a realizar varias modificaciones en su programa de obras para poder concretar este partido”, indicó el intendente.
Lifschitz consideró que este evento “es de una enorme importancia porque traer a Los Pumas a Rosario, también significa posicionar a la ciudad como un lugar de referencia en la actividad deportiva”.
Por su parte el titular de la URR, Eduardo Díaz, aludió a la relación histórica de Rosario con Los Pumas y en tal sentido mencionó que en los primeros Pumas, en 1965, había tres rosarinos. Consignó que dos de ellos estaban en la presentación, José Luis Imhoff y Francisco “Coco” Benzi. El aplauso resultó espontáneo.
El cotejo marcará el debut como nueva dupla técnica del seleccionado de los ex pumas, Santiago Phelan y Fabián Turnes.
Cabe recordar que la única vez que Los Pumas disputaron un test-match en Rosario fue en 1998, en el estadio del Club Central Córdoba, cuando se impusieron a Rumania por 68 a 22. En ese partido debutó Federico Todeschini, jugaron los rosarinos Carlos Promanzio, Pablo Bouza y José Orengo y se desempeñó como técnico José Luis Imnhoff.
Esta será la tercera presentación de Escocia en Rosario. La primera fue en 1969 y la última en 1994, en ambas ocasiones ante el seleccionado rosarino.
Será también la primera vez que se disputará un partido de rugby en el Gigante de Arroyito, dado que anteriormente Los Pumas jugaron en Central Córdoba y en el estadio del Club Newell’s Old Boys, frente a un combinado rosarino.
Los dos primeros partidos entre Los Pumas y Escocia se disputaron en 1969, en la cancha del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con un triunfo para cada uno.
En 1973 y 1990 se enfrentaron en Edimburgo y en las dos ocasiones con triunfos para el local.
Por su parte los últimos enfrentamientos en la Argentina fueron en el estadio de Ferro Carril Oeste, en 1994, con dos triunfos de Los Pumas.
Nuevos partidos se registraron en 1999, 2001, 2005, en Escocia, y en el 2007, en el Mundial de Francia, en todos los casos con triunfos del seleccionado argentino.
En tanto la primera presentación de Escocia en Rosario, en el Club Atlético del Rosario (Plaza Jewell) fue en 1969, ocasión en la que le ganó a un seleccionado rosarino, 20 a 6.
La segunda presentación en el predio del Jockey Club fue en 1994, con un histórico triunfo del seleccionado rosarino, 26-16.