Un cálculo primario de las operaciones comerciales que se cerraron en Feriagro 2006 asciende a más de 80 millones de dólares. Entre los expositores se mezclaron pymes que mostraron ingenio y creatividad. Un cálculo primario de las operaciones comerciales que se cerraron en Feriagro 2006 asciende a más de 80 millones de dólares. La cifra no parece antojadiza. Testimonios de diversos expositores dan cuenta de que, más allá de la intensa circulación de gente observada durante los cuatro días, el volumen de negocios concretos fue muy fuerte.
El sorteo más esperado. Estas chicas eligieron como ganador de la camioneta Ford Ranger a Pedro Fernando Lescano. (G. Castaing) |
Todos valoraron que la muestra tuvo un alto poder de convocatoria, por la presencia de productores provenientes de la mayoría de las provincias nacionales, y extranjeros de múltiples países. Con todo, ni la cantidad ni la variedad fue la clave, sino la calidad, entendiendo por ello el hecho de que quienes visitaban los stands no sólo pedían folletos. Planteaban inquietudes puntuales, pedían presupuestos específicos y, si no se decidían en ese momento, acordaban próximos encuentros.
Los números particulares son elocuentes. Bertini vendió 8 sembradoras; Erca, 10 sembradoras; Hook, 23 balanzas; Claas 7 cosechadoras; Mainero, 10 unidades: 5 mixers, 3 cabezales de cosecha, 1 embolsadora y 1 extractor de granos. Por su lado, El Sol, 6 casillas y 3 tolvas autodescargables; Cestari, 20 tolvas; Montana, un tractor; Taurus, 4 mixers de forraje para ganado.
Entre los que hicieron sus cuentas en dinero, sumando ventas de diferentes rubros, Pauny calculó 6 millones de pesos, Metalfor 1 millón de pesos y Yomel 200 mil pesos. Directivos de Plá, Crucianelli y Akron no terminaron el balance porque ubicaron varios equipos. En tanto, Vasalli y Agrometal no contabilizaron cifras porque derivaron todas las oportunidades a sus concesionarios.
Las automotrices también aprovecharon el marco ferial, no sólo para hacer demostraciones: Toyota, vendió un millón y medio de pesos, Volvo 40 mil dólares. Ford, hasta el viernes había vendido 28 unidades de sus modelos Ranger, Focurs, Ka y camiones, por un millón y medio de pesos. Además, en el sector de maquinarias usadas, entre 400 contactos se efectivizaron transacciones por un millón y medio de pesos.
Mauricio Bártoli.
Entre los expositores se mezclaron pymes que mostraron ingenio y creatividad.
En Feriagro 2006, la megamuestra agropecuaria que concluyó aquí el sábado, expusieron sus productos y servicios más de 700 empresas vinculadas al agro. Bancos, automotrices, fábricas de maquinaria agrícola, semilleros y muchos rubros que forman parte del aparato agrícola. Pero también hubo una fuerte presencia de pymes de todo el país que, con dosis parecidas de ingenio y creatividad, demuestran que el campo es también terreno fértil para los emprendedores. Algunos casos subrayables.
Matías Longoni
Fuente: diario Clarín