Los maestros nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) comienzan hoy un paro que se extenderá por 72 horas. Hasta el momento, el gobierno provincial dio a conocer una propuesta de aumento salarial que fue descartada por el gremio, y ahora un sector docente quiere seguir profundizando el plan de lucha iniciado el 1º de septiembre. Así quedó reflejado en la asamblea de la delegación Rosario realizada ayer, en la que se llegó a dos mociones: una propone no dictar clases por 72 horas la semana que viene (21, 22 y 23 de este mes) y repetir la misma modalidad el 28, 29 y 30; y la otra plantea un paro por tiempo indeterminado.
Estas dos mociones serán sometidas a votación de los maestros de las escuelas rosarinas entre hoy y mañana. Y la que tenga una mayor aceptación será trasladada a la asamblea provincial que se realizará pasado mañana en la ciudad de Santa Fe (una vez que se desconcentre una movilización docente hacia la Casa Gris) y que definirá los pasos a seguir.
Hasta ahora, el conflicto entre los docentes y el gobierno santafesino parece no tener solución. El secretario general de Amsafé, José María Tessa, desmintió categóricamente las versiones que circularon ayer en torno a un encuentro a última hora con la ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin. Es más, dijo que ni siquiera hubo un «acercamiento» con ningún funcionario del gobierno provincial.
No obstante, el gremialista manifestó estar dispuesto a participar de una reunión con autoridades de la cartera educativa santafesina. «Si nos llaman, vamos a ir», aseguró. Pero ratificó el paro de 72 horas que comienza hoy, más allá de una posible nueva propuesta de aumento salarial por parte del gobierno.
El hermético silencio que mantuvieron ayer durante todo el día los funcionarios provinciales hizo imposible saber si el gobierno estudia otra propuesta para ofrecer a los maestros en los próximos días. Eso sí, el descuento del presentismo a los huelguistas ya había sido confirmado por el ministro coordinador de Gabinete provincial, Julio Barberis.
Los maestros realizaron el primer paro en reclamo de reivindicaciones el 1º de septiembre pasado. A esa medida sumaron después dos jornadas de huelga (el miércoles y jueves pasados), y esta semana el conflicto se extenderá a tres días: hoy, mañana y el jueves. Así, en total serán 6 días los afectados por las medidas gremiales.
Por el momento, el gobierno provincial lanzó una sola propuesta de aumento salarial, que fue rechazada por el gremio por considerarla «insuficiente». La oferta del Ministerio de Educación (que se conoció el pasado 6 de septiembre), había sido garantizar un piso de salario de bolsillo de 700 pesos, con una suma no remunerativa no bonificable en los casos en que no se llegara a esa cifra.
En esos 700 pesos están incluidos los 110 del Fondo de Incentivo Docente, que provienen de las arcas nacionales, algo que no cayó bien en el gremio. Además, la provincia propuso aumentar el básico en 35 pesos (que pase de 145 a 180) y suspender los descuentos por presentismo hasta el 31 de marzo próximo. Para los directores y vicedirectores se había fijado una suma mensual no remunerativa de 70 pesos, y de 80 para los supervisores.
El rechazo a la propuesta fue contundente: 17.360 maestros de toda la provincia votaron por no aceptar la oferta, contra 1.933 que se inclinaron por el sí.
Luego de conocer la decisión del gremio, la ministra de Educación dijo que la propuesta del gobierno era de máxima, que había significado «un esfuerzo muy grande», al tiempo que consideró que «los más perjudicados son los alumnos».
Es por esto que en la edición de La Capital del domingo pasado, la funcionaria provincial admitió que se está evaluando la forma de garantizar los 180 días de clases exigidos por la ley nacional Nº25.864, sancionada en diciembre del año pasado, alargando el ciclo lectivo.
Sumando los tres días de paro que ya realizaron los maestros y los tres que se harán esta semana, en Santa Fe será complicado cumplir el compromiso que refrendó el Consejo Federal de Educación.
La respuesta no tardó en llegar, lo que provocó un nuevo capítulo en esta historia. El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, consideró a la iniciativa como una «apretada» y le sugirió a Nin que «resuelva el conflicto con una propuesta superadora y no con amenazas».
Mientras los maestros de las escuelas rosarinas votan con qué modalidad continúa el plan de lucha, hoy, a las 17, se reunirán en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) para mostrar su descontento.
Fuente: diario La Capital