Portugal despidió este domingo a José Saramago, que fue incinerado en una emotiva ceremonia en el cementerio Alto de San Juan de Lisboa, capital de Portugal. Asistieron los familiares del Premio Nobel de Literatura , amigos, intelectuales y miembros de los gobiernos portugués y español…
Los lectores de numerosos portales de internet alrededor del mundo también lo despidieron con numerosos mensajes. Como Roberto, de Panamá, que escribió: "No deberían morir los genios. Extrañaré a Saramago, de quien ha aprendido a ver el mundo sin la venda de los temores de la religión o la política".
O Marco Cruz, que desde México dice: "Me enseñaste una ética que no necesita dioses y que sirve para formar humanos solidarios, respetuosos y sensibles. Mucho de esto he tratado de enseñarle a mis hijos".
"Siempre estará entre nosotros, con su aporte imborrable, con su palabra certera, qué suerte haberte conocido mediante tu obra, Saramago, sólo se va tu envoltura fìsica, no tu pensamiento", agrega Amelia desde Montevideo en estos mensajes en BBC Mundo.
Tras un funeral en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Lisboa, donde el féretro del escritor fue visitado desde el sábado por miles de personas, su cortejo fúnebre recorrió el centro de la capital entre los aplausos de las muchas personas que acudieron a darle un último adiós.
En la ceremonia de cremación, la esposa de Saramago, Pilar del Río, afirmó que ha muerto "un hombre bueno, una excelente persona y un magnifico escritor" y agregó, al resaltar la huella que deja en todos los corazones, que sólo deben llorar hoy "quienes no le conocieron".