El intendente Lifschitz lanzará hoy el programa. Este año los jóvenes de los distintos barrios de la ciudad también tendrán la posibilidad de plantear sus demandas a la Municipalidad . Este año los jóvenes de los distintos barrios de la ciudad también tendrán la posibilidad de plantear sus demandas a la Municipalidad y lo harán a través del Presupuesto Participativo Joven. La propuesta será lanzada hoy por el intendente Miguel Lifschitz, a las 10, en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín). Los adolescentes comenzarán a trabajar a través de 19 asambleas que se llevarán adelante en los seis distritos de Rosario. «A lo largo de los encuentros los chicos van a plantear sus demandas y, a partir de eso, elaborarán diferentes proyectos», explicó la secretaria General de la Municipalidad, Mónica Bifarello, quien también señaló que «lo importante es escuchar a los jóvenes para que ellos mismos digan cuáles son sus necesidades».
El proyecto se pone en marcha en el marco del presupuesto participativo que el municipio lleva adelante desde 2002. Ya el año pasado se había realizado una prueba piloto con los jóvenes en el distrito sudoeste, donde participaron más de 320 chicos de entre 13 y 18 años. Bifarello detalló que «la generación de nuevos espacios de esparcimiento y encuentro fue la demanda central de los jóvenes en 2004».
Tras esa experiencia, la primera ronda de asambleas de este año comenzará hoy, a las 18, en la Escuela Nº660 (Biedma 5204); mañana, a la misma hora, se realizará otra reunión en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu y Buenos Aires); y el próximo viernes 1º de abril, a las 18.30, habrá un nuevo encuentro en la Escuela San José de Calazans (Rondeau 3921).
«La idea es que los chicos se acerquen a la asamblea juvenil más cercana a su barrio. Allí, primero debatirán sobre el concepto de presupuesto, después plantearán las demandas de su barrio y elegirán a sus representantes», detalló el director del Centro de la Juventud, Diego Berreta. Esos mismos representantes trabajarán sobre los proyectos con los funcionarios municipales. Y con las iniciativas ya definidas se realizará una nueva ronda de asambleas, donde serán los jóvenes quienes votarán las propuestas.
Fuente: diario La Capital