Los docentes públicos nucleados en Amsafé y en Sadop, de enseñanza privada, ratificaron el paro docente para este jueves, por lo que no habrá clases en los establecimientos educativos de la provincia.
Se trata de la adhesión al Paro Nacional convocado por CTERA y del Paro Regional de la Multisectorial de la Paz de Rosario como forma de reclamar por la inseguridad que sufren varias escuelas en Rosario producto de las extorsiones de organizaciones criminales, y como repudio a la represión del gobierno jujeño en el marco de la discusión por la reforma constitucional de aquella provincia.
“El paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.
En tanto, la conducción provincial finalmente adhiere a la movilización por la seguridad en las escuelas con una jornada de paro, algo a lo que se negaba hasta la semana pasada. De hecho, el reclamo de la delegación Rosario iba en ese sentido. “Amsafe participa en la Multisectorial de la ciudad de Rosario y hemos determinado que el próximo jueves 22 va a haber un paro regional en el departamento Rosario y el departamento San Lorenzo, al que también adhieren otros sindicatos”, sostuvo Alonso.
Por su parte, desde el gremio que nuclea a los docentes de la Facultad Tecnológica de Rosario (UTN) resolvieron por unanimidad adherirse a la medida del paro regional multisectorial establecido para este jueves.
La Comisión Directiva de la Seccional FAGDUT Rosario, en reunión desarrollada el pasado viernes, resolvió por unanimidad sumarse a la convocatoria multisectorial del jueves contra los amedrentamientos y balaceras que sufren a diario las instituciones educativas y los barrios de la ciudad de Rosario. Se realizará una medida de fuerza el jueves en la Facultad con la modalidad de un paro de 24 horas y movilización.
La decisión cuenta con el aval de las autoridades nacionales, quienes están al tanto de la situación que padece la ciudad. Cabe recordar, FAGDUT tuvo presencia en la última movilización de los docentes públicos y privados que se pronunció en proclama de soluciones inmediatas a la inseguridad.
Redacción Rosario / Región