El Concejo Municipal estudia por estas horas un proyecto que propicia la venta al público en las farmacias de los medicamentos producidos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)… Esos fármacos, sustancialmente más económicos que los que comercializan los laboratorios, podrían actuar como precios testigo y contribuir a la regulación del mercado.
La iniciativa se apoya en una resolución del Ministerio de Salud de la provincia, que autoriza a distribuir los productos del LEM a todos los efectores de salud santafesinos, lo que implica un previo control y autorización de la Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central. Cumpliendo este requisito, la Municipalidad estaría en condiciones de pedir a las autoridades provinciales que extiendan la autorización a la venta en farmacias.
El proyecto, presentado por el concejal del ARI Gustavo Gerosa, vuelve a la carga con un decreto aprobado el 21 de marzo que ordenaba a la Intendencia realizar un estudio de factibilidad para «la adopción de los medios jurídicos y técnicos necesarios a fin de poder ampliar la provisión de la producción del LEM al conjunto de la población a través de la cadena farmacéutica». «Si el Poder Ejecutivo Provincial autorizó la dispensa de los medicamentos producidos por el LEM a efectores de salud de toda la provincia, esto implica la realización de comprobaciones y controles previos que garantizan la calidad de estos productos, puesto que la Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central se expidió favorablemente.
En consecuencia, no aparece ninguna razón de carácter técnico que impida que el municipio tramite ante la provincia la extensión de esa autorización», afirmó Gerosa, a quien acompaña en su iniciativa la concejala y ex secretaria de Salud Pública Mónica Fein.
El proyecto obtuvo tratamiento preferencial para la sesión del jueves.