Disparos o discursos no son más que ruidos molestos cuando se busca la verdad. Porque entre los humanos sólo existe algo así como una maraña de verdades peleándose una contra otra.
Calificación: * * * Disparos o discursos no son más que ruidos molestos cuando se busca la verdad. Porque entre los humanos sólo existe algo así como una maraña de verdades peleándose una contra otra.
Por Anabel Donnet para Rosarinos.com
LA INTÉRPRETE no es una película tan filosófica como esta introducción, pero sí puede funcionar como promotora de reflexiones múltiples acerca del juego infinito de los que aspiran al poder gubernamental y la misteriosa mafia que los acompañan para alcanzar ese supuesto éxito.
Pero LA INTERPRETE tampoco es exclusivamente una visión política porque, como ya nos tiene acostumbrado el cine hollywoodense, el despliegue tecnológico se va acaparando –lentamente- la atención del espectador. Helicópteros por doquier van regalándonos imágenes aéreas de la muy prestigiosa Organización de las Naciones Unidas (ONU); computadoras de lo más avanzadas tratando de preservar la vida de toda la humanidad, pero también, y sobre todo, la de aquellos que actúan físicamente dentro de ese recinto internacional.
Esto, dicen, es un gran mérito del Sydney Pollack, director de esta película y de otras admirables tales como “África Mía” y “Habana”, porque nunca antes se había autorizado para que alguien filmara libremente los vericuetos internos de este magnánimo edificio de New York.
La cuestión sentimental, como no podía faltar, tiene un rol tan principal como el otro. La misma está personificada por dos grandes actores: Nicole Kidman y Sean Penn.
Ella trabaja en la ONU traduciendo esos discursos que tienen tanto poder que son capaces de transformar la historia del mundo. Pero ella tiene una exclusividad: es una de las 8 personas capaces de comprender el idioma ku, el que hablan los habitantes de una pequeña aldea de África.
Pero este mérito será la desgracia de sus próximos días ya que, al regresar luego de una rápida evacuación por una falsa alarma, escuchará en esta extraña lengua la planificación del asesinato del presidente de aquel insignificante país. El tema es que la ONU no puede permitir que dentro de sus paredes se efectúe tal sangriento episodio porque deterioraría el honor y la confianza ganada.
Entonces es aquí cuando todos los organismos de super inteligencia y seguridad se ponen a armar una investigación minuciosa sobre los acontecimientos políticos de aquel lugar y sobre la historia de Silvia Broome (Nicole Kidman). Será precisamente un agente del FBI (Sean Penn) quien más desconfíe de esta angelical rubia. Razones no le faltan, y cada vez salen a flote más contactos y testimonios que la involucran.
Ella se jacta de ser pacífica y de creer en la función de la palabra, pero hay fotos que la muestran vestida de guerrera y con una ametralladora en la mano. Ella dice no tener motivos por los cuales matar a Zingue, aunque tiempo atrás este mismo presidente se encargó de asesinar a toda su familia. Ella dice no tener miedo, a pesar de haber sido casi atropellada por un auto negro con vidrios polarizados. Ella dice muchas cosas, pero el agente del FBI la considera una mentirosa.
Él, en cambio, se resguarda en el silencio. Sólo hace preguntas y evita todo tipo de respuestas. Él se hace el duro aunque en las noches esconde sus lágrimas dentro de un vaso de whisky. Él prefiere seguir despierto estudiando la situación, excusa enmascarada para no tener que volver a su propia casa.
Ambos sufren. Ambos esconden el dolor. Ambos callan su propia verdad. Pero ambos tienen que cumplir con una labor… opuesta.
Una serie de homicidios harán que el foco de atención se desvíe de Silvia. Las próximas elecciones africanas indican que los mayores contrincantes pueden ser los autores del supuesto deseo de matar al presidente.
Cada cual velará por su interés, por su deseo personal, o por su compromiso social. Todos quedarán enredados en las últimas escenas cuando, finalmente, se verá quién es quién y no precisamente por su poder sino más bien por el respeto que tenga por cada ser humano.
¿Quién dice la verdad? Sólo los hechos de la vida real podrán sacarla a la luz.
La Intérprete Título original: The Interpreter Género: Thriller Dirección: Sydney Pollack Guión: Charles Randolph, Scott Frank, Steven Zaillian Interpretes: Nicole Kidman, Sean Penn, Catherine Keener, Jesper Christensen, Earl Cameron Fotografía: Darius Khondji Música: James Newton Howard Montaje: William Steinkamp Origen: Inglaterra – Estados Unidos (2005) Duración: 128 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Web: http://www.interpretermovie.com/ Horarios: Complejo Monumental 12:55, 15:15, 17:40, 20:05 y 22:25 hs. Trasnoche: 00:50 hs. |