La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) dispuso el estado de alerta y movilización “ante el tratamiento de los proyectos de autonomía municipal que se debaten en la Cámara de Diputados”.
Para Festram, el contenido de esas iniciativas pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de los municipios y comunas al dejar sin efecto el estatuto escalafón, el derecho a la carrera y la negociación colectiva como mecanismo de discusión salarial.
Por omisión, el proyecto de ley de los legisladores del Partido Justicialista “nada expresa en la obligación de las cartas orgánicas de preservar los derechos de los trabajadores municipales y sus organizaciones sindicales. Este proyecto no incluye los aspectos jurídicos consagrados por las constituciones nacional y provincial, los tratados Internacionales y las leyes provinciales”.
Para Festram, los legisladores del PJ no pueden ignorar que las omisiones dan lugar a las diversas interpretaciones y a un largo proceso jurídico con los consiguientes conflictos sociales, “cuyos principales perjudicados son los sectores más vulnerables de la sociedad”; en este caso, los empleados municipales y comunales de la provincia.
“Más grave aún resulta el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial, ya que la normativa laboral que se incorpora a las cartas orgánicas se retrotraen al siglo pasado, ignorando los avances en materia social y laboral, avasallando las conquistas sindicales progresistas que fueron actualizando la legislación de los trabajadores municipales y comunales”, dice la organización sindical en un comunicado.
Para los sindicalistas, no sólo los “aspectos inconstitucionales” que se incorporan en el proyecto resultan “perjudiciales a los trabajadores del sector”, sino también los aspectos doctrinarios de “un gobierno encabezado por un dirigente socialista que intenta expresar el progresismo y genera en este proyecto una contradicción con la acción histórica de quienes diseñaron las legislaciones laborales más avanzadas de nuestro país y dieron origen al movimiento sindical argentino”.
El gremio elevó su preocupación a los legisladores y espera “un ámbito de diálogo que permita modificar el contenido de los proyectos, con una ronda de conversaciones. Mientras tanto, se analiza llevar a cabo una jornada de protesta en todo el territorio provincial para los primeros días julio.
—
LA CAPITAL – enviado por el lector Daniel Berone