Los docentes santafesinos nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (Amsafé), iniciaron hoy otro paro de actividades por 72 horas, en reclamo del aumento del sueldo básico e inclusión del presentismo y sumas en negro al básico, mientras las negociaciones con el gobierno están estancadas y se agudiza el conflicto frente al reclamo de otro gremios de trabajadores estatales. El paro se realiza con asistencia a los lugares de trabajo y los docentes efectúan también concentraciones, abrazos simbólicos, volanteadas y reuniones con la comunidad informando sobre sus reclamos, según indicó Amsafé.
El gremio realizará el jueves próximo una asamblea provincial para definir la continuidad del plan de lucha, que se vota entre hoy y mañana en todas las escuelas y donde prevalece la moción de continuar la semana próxima con paro por 72 horas.
Este es el segundo paro de tres días que realiza el gremio en este conflicto que ya lleva cuatro semanas y amenaza con seguir, por lo que el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, se puso al frente de las negociaciones para encontrar una solución.
El primer mandatario santafesino se reunió con la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, quien le entregó un análisis detallado de la situación de la cartera educativa.
Mientras tanto, esta mañana el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), Alberto Maguid, se reunió con el ministro coordinador, Julio Barberis para analizar la situación salarial del sector.
Luego del encuentro, y ante la nueva postura del gobierno provincial de iniciar consultas con los distintos gremios, Maguid dijo que «si algunos trabajadores reciben aumento y otros no (en referencia a los maestros) eso sería discriminación».
El mayor referente de Upcn en la provincia dijo que «la escuela es muy importante en administración pública, la escuela es muy importante, y por supuesto que el maestro es clave. Pero sin el portero, no podría funcionar. En un hospital, los médicos no pueden trabajar sin las enfermeras, sin mucamas. Todos somos necesarios. No hay razón para discriminar ningún sector de la administración pública, porque cada uno cumple su función», sentenció Maguid, frente un nuevo escenario en reestructuración del salario de los agentes públicos de la provincia.
Fuente: diario La Capital