A partir del 26 de este mes, diez escuelas públicas de Rosario abrirán sus puertas los sábados para que los alumnos puedan asistir al comedor. Así lo anunció ayer el ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano. «Esta será sólo una experiencia piloto y la idea es que se vayan incorporando las demás escuelas de a poco», aseguró. Para evitar rispideces con el gremio docente, aclaró que los directivos, docentes y personal de servicio que estén a cargo de esta tarea lo harán en forma remunerada.
El proyecto comenzará a funcionar en forma piloto en 10 escuelas de Rosario y su zona cercana (ver infografía), además de un número similar de la ciudad de Santa Fe. Y para que los chicos no asistan a la escuela sólo a alimentarse, se incorporarán también una serie de talleres y actividades recreativas desarrolladas por docentes de educación física. «Quiero que sea una actividad con contenido educativo. Por eso empezamos con un número reducido de escuelas al que después se podrán ir incorporando las demás», indicó Germano.
De lunes a viernes, en toda la provincia las escuelas públicas brindan almuerzo a 183 mil chicos, a lo que se suman otros 435 mil que reciben una merienda. En las escuelas de Rosario y otras localidades de la región sexta el ministerio entrega 56 mil raciones diarias de comida y 140 mil copas de leche.
Pero, los fines de semana y sobre todo aquellos extendidos porque el feriado cae un lunes, los niños no pueden acudir a los comedores, perdiendo en algunos casos el único plato de comida caliente que tienen por día.
Cambio de hábitos
Ahora, al menos en 10 establecimientos de Rosario, esta historia cambiará. Y este plan piloto beneficiará a 5.657 chicos, que acudirán a los establecimientos educativos elegidos en diferentes sectores de Rosario, además de Pérez y Villa Gobernador Gálvez.
Apenas asumió, a fines de agosto pasado, Germano había anunciado su decisión de hacer funcionar los comedores escolares los fines de semana. Para el ministro fue «todo un desafío» poner en marcha esta experiencia. «Me hubiera gustado hacerlo antes, pero la verdad -confesó- es que creí que sería más sencillo incorporar una actividad fuera del horario de clases».
En principio, el ministro había sugerido que la tarea quedara en manos de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, pero después descartó esta posibilidad y se inclinó por los mismos directivos y docentes de cada establecimiento y pasantes de la carrera de educación física.
«Tengo la sensación de que no vamos a tener inconvenientes con los directivos, ni con los docentes ni con el personal de servicio, porque nadie trabajará gratis si se le asigna una mayor tarea. No vamos a violar ninguna norma y no creo que falten voluntarios, porque esos días serán pagos», aclaró.
Los chicos, por su parte, podrán acceder los sábados al almuerzo igual al que están acostumbrados a recibir de lunes a viernes.
«Lo estamos terminando de coordinar, pero entiendo que antes de terminar octubre vamos a tener los comedores escolares abiertos los sábados como experiencia piloto. Aunque después se van a ir incorporando los demás en la medida en que veamos que el proyecto puede ser llevado adelante», finalizó Germano.