El Ministerio de Seguridad desplazó a jefes y subjefes de 79 dependencias policiales. “Se detectaron falencias en el funcionamiento de la Unidad Regional II”, dijo Hernán Brest, titular de la URII
El Ministerio de Seguridad desplazó a jefes y subjefes de 79 dependencias policiales, entre seccionales, subcomisarías y destacamentos. “Se detectaron falencias en el funcionamiento de la Unidad Regional II”, dijo Hernán Brest, titular de la URII.
El Ministerio de Seguridad realizó cambios de fondo en la estructura de la Unidad Regional II, que está actualmente bajo la lupa del gobierno de Antonio Bonfatti, al desplazar a 150 jefes y subjefes de gran parte de las secciones, destacamentos y unidades especiales.
A la par de estos cambios se conoció el fin de semana que la cartera que dirige Leandro Corti ordenó el pase a disponibilidad de seis efectivos, cinco de ellos se desempeñaban en la Alcaidía de la URII y están sospechados de favorecer la fuga de un convicto que estaba alojado en esa dependencia.
El otro caso corresponde a la Unidad Regional I, donde un cabo que presta servicios en el departamento La Capital está siendo investigado por tentativa de extorsión. El agente ya contaba con otra medida disciplinaria similar que fue dispuesta el año pasado, en el marco de un hecho de robo calificado.
Hernán Brest, subjefe de la Unidad Regional II, explicó a Cruz del Sur que “los cambios instrumentados en Rosario responden a directivas del Ministerio de Seguridad, y apuntan a reorganizar la estructura de la fuerza en la zona. El objetivo principal de estas modificaciones en las seccionales es buscar oficiales que estén dispuestos a estar en contacto con los vecinos y la sociedad civil, y que sean activos. No queremos más policías que no anden en la calle”.
“El perfil del jefe policial que se busca es que tiene que interactuar con los vecinos, comerciantes y empresarios del lugar donde está la seccional. Si el comisario no tiene relación con la gente no sabe muchas cosas que son importantísimas para el combate del delito”, señaló Brest, quien opinó que “los cambios que se realizaron en las comisarías tienen que ver con las falencias que se detectaron durante los últimos meses”.
Los cambios diseñados por la cartera que dirige Corti afectan a 34 seccionales y 24 subcomisarías, como así también a 20 destacamentos y unidades especiales de la fuerza. Estas medidas no tienen antecedentes en Rosario, y se vinculan con otras que tienen que ver con las investigaciones abiertas que ponen bajo la lupa a efectivos policiales de la Unidad Regional II. Estas medidas se conocieron tras el desplazamiento de los jefes policiales de Rosario Néstor Arismendi y Daniel Cabrera, remplazados por Walter Miranda y Hernán Brest.
La semana pasada se conoció que la Justicia puso bajo la lupa a 15 jefes policiales de la Unidad Regional II que están siendo investigados por supuestas vinculaciones con el narcotráfico y la sustracción de automotores. La pesquisa se inició tras la llegada de una denuncia anónima el 23 de febrero pasado a la oficina del fiscal de Cámaras Guillermo Camporini.
Durante la mañana de hoy, el gobernador Antonio Bonfatti hizo referencia a los cambios en la Unidad Regional II al señalar que estas modificaciones responden al "plan de acción que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la provincia. Son ellos los que van tomando el pulso permanentemente de las fuerzas de seguridad y son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer los cambios que crean convenientes".
También ratificó que poner punto final a los casos de corrupción en las fuerzas de seguridad es responsabilidad del poder político: "Es algo que nos corresponde a nosotros, junto a Asuntos Internos, estar investigando permanentemente las denuncias que pueda haber sobre efectivos policiales en la provincia".
Fuente: DiarioCruzDelSunuevaregion.com
Pase a disponibilidad
El Ministerio de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad de cinco agentes que prestaban servicio en la Alcaidía de la Unidad Regional II (departamento Rosario), por su presunta responsabilidad en la evasión de un interno de la mencionada dependencia.
La medida disciplinaria recayó sobre el subcomisario Maximiliano Maldonado; el oficial de guardia Matías Alberto Olmos; los celadores Nicolás Alberto Vázquez y José Miguel Vázquez; y el refuerzo Raúl Exequiel Román.
En el ámbito de la Unidad Regional I (departamento La Capital), el cabo primero Leopoldo Leonidas Lamela fue pasado a disponibilidad por tentativa de extorsión. El agente ya contaba con otra medida disciplinaria similar que fue dispuesta el año pasado, en el marco de un hecho de robo calificado.
Desde la cartera provincial se ordenó que los sumarios administrativos correspondientes sean sustanciados por el Departamento Judicial (D5), dependiente de la Jefatura de Policía provincial, con el objetivo de llevar un riguroso control en el proceso de investigación sumarial.