¿Conforme pasan los años, hemos perdido la habilidad para respirar? o ¿se nos olvido como respirar?
En realidad un adulto sano respira más de 20.000 veces al día -entre 12 y 20 respiraciones por minuto-, lo que propone la nueva técnica de breathwork es tomar el control de este proceso biológico involuntario y espontáneo, aunque sea por unos instantes.
La respiración suena muy sencilla y sus beneficios más, la clave para la salud física, la paz interior, la mejora del rendimiento y la autorrealización. Pero, respirar de forma consciente es algo que no todo el mundo puede hacer, eso es lo que está técnica busca rescatar.
¿Qué es el breathwork y cuáles son los beneficios?
Cuando el estrés se apodera de uno, lo primero que recomiendan los psicólogos es bajar las revoluciones. Esto, a priori, no es nada sencillo, pero dar con las herramientas adecuadas puede ser de gran ayuda. Una de esas alternativas es el breathwork.
Y es que, está técnica es la forma activa de cambiar conscientemente el ritmo, la frecuencia y la profundidad de la respiración para acceder y procesar la tensión mental, física y emocional y entrar en un estado superior de conciencia (no es que levitemos, pero podríamos sentir que recordamos como respirar en momentos de ansiedad o cuando sentimos que nos “falta el aire”).
El breathwork asegura que nuestra fisiología y psicología están intrínsecamente conectadas, y la forma en que el cuerpo libera hormonas depende de las comunicaciones que se envían por todo el cuerpo al cerebro y que están directamente conectadas con la respiración.
Esto quiere decir que sirve de gran ayuda para disminuir todos aquellos pensamientos repetitivos que puedes llegar a tener en situaciones de tensión o estrés.
¿Cómo aplicar el breathwork?
Si hay estrés, empieza soltando todo el aire de los pulmones y aguanta la respiración durante 4 segundos. Luego, respira por la nariz durante 4 segundos, aguanta la respiración 4 segundos y exhala por la nariz 4 segundos. Repite este ciclo durante 5 minutos para sentir los efectos.
Si necesitas calma, durante 1 minuto inspira durante 4 segundos y exhala durante 4 segundos. Luego repite durante 5 segundos, luego repite durante 6 segundos y, si quieres, amplía gradualmente a 10 segundos
Por Perla Vallejo. Ecoosfera