La diputada nacional por el Partido Socialista de Santa Fe Alicia Ciciliani señaló este martes que los anuncios realizados ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “no contemplan los intereses de los santafesinos”, que siguen sufriendo la elevada concentración de recursos en el ámbito nacional “mientras tiene que sostener los sistemas de educación, salud, seguridad y demás servicios con fondos propios”.
La legisladora santafesina recordó que “desde nuestra provincia le reclamamos a la Nación solucionar el déficit fiscal del año 2009 por una gran concentración de fondos en el ámbito nacional, que se lleva los recursos mientras que las provincias deben atender la educación, la salud, la seguridad, la justicia y demás servicios”. Cicliani se quejó porque “nada de eso no estuvo en el discurso de ayer”.
Para la socialista, la medida anunciada por la presidenta de refinanciar las deudas de las provincias con la nación a tasa fija, “no tendrá ningún efecto práctico para los ciudadanos, ya que se trata de una medida contable. Se trata de una cancelación de deuda que en realidad las provincias no iban a poder pagar por el déficit fiscal que hoy presentan”.
“Lo que queremos poner en debate es qué gasto público en el nivel nacional y qué gasto público en el nivel provincial vamos a realizar para darle los servicios del Estado a los ciudadanos. Si me dan 200 millones pero me retraen el 15% para la Anses, no podemos trasladarle a la gente esta discusión técnica de 200 millones más o 200 millones menos, cuando en realidad nos están debiendo $1.600 millones”, concluyó la diputada del Frente Progresista en declaraciones radiales efectuadas en la ciudad de Santa Fe.