Hace meses se publicó un trabajo científico realizado por médicos de la Universidad Nacional, que demostró la problemática de nacimientos de niños con malformaciones congénitas en zonas de cultivo de soja…
Los agroquímicos, conocidos popularmente como “agrotóxicos”, tienen efectos negativos sobre la salud de quienes viven en zonas de siembra, según estudios realizados por médicos de la UNA.Hace meses se publicó un trabajo científico realizado por médicos de la Universidad Nacional, que demostró la problemática de nacimientos de niños con malformaciones congénitas en zonas de cultivo de soja, derivada del uso de los llamados “agrotóxicos”. Sin embargo, estos productos químicos no solo producen ese tipo de problemática sino que se les atribuye el incremento de las cardiopatías en niños que fueron gestados en las zonas de cultivos. Al año nacen alrededor de 1.400 chicos con problemas cardiacos, según la doctora Patricia Egusquiza, cardióloga del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas.
“Generalmente las cardiopatías son de origen congénito, pero últimamente se deben también a otros factores como el mal uso de los agrotóxicos, que en el Paraguay sería una de las causas más importante. Hay otros factores, como el nutricional, el cromosómico genético e incluso medicamentoso y esto se produce cuando la madre se embaraza y no sabe que no debe consumir medicamentos, o sea es un problema de salud pública del país”, precisó la especialista. El Centro Materno Infantil absorbe paciente de todo el país, sobre todo del Chaco, de Concepción, de Ciudad del Este, de Encarnación y de San Pedro.
En la actualidad unos 500 niños necesitan de una cirugía del corazón anualmente y debido al bajo presupuesto solo acceden a este servicio un promedio de 100 cada año. “Aproximadamente 1.400 niños al año nacen con enfermedades del corazón es muy elevado y es algo realmente preocupante porque es un problema de salud importante en el país”, refirió.
El 80% de las cardiopatías se curan y los pacientes después de ser sometido al procedimiento quirúrgico pueden llevar una vida normal, dijo la cardióloga.
Un estudio sobre Malformaciones Congénitas Asociadas a Agrotóxicos realizado por las doctoras Stella Benítez Leite, María Luisa Macchi y Marta Acosta, revela que 2 de cada 5 niños paraguayos que viven en localidades con cultivos de soja nacen con malformaciones. El problema es atribuido a los agrotóxicos que se utilizan en los sojales. Asimismo, indican las especialistas que el riesgo es mayor cuando las embarazadas viven en las comunidades que están ubicadas a escasos kilómetros de la zona y las probabilidades de que un niño sufra de un impedimento físicos se triplican si los agroquímicos son almacenados en las viviendas.
A esto se suma que el 45% de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos, han nacido con algún tipo de malformación en el departamento de Itapúa, en la frontera con Argentina.
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales
(AAPA)-Medio&medio-La Nación Paraguay