Se trata de un momento histórico en el que la planta nuclear de Hamaoka, una planta distinta a Fukushima, ha iniciado el apagado de sus reactores..
Se trata de un momento histórico en el que la planta nuclear de Hamaoka, una planta distinta a Fukushima, ha iniciado el apagado de sus reactores. El Primer Ministro de Japón ha pedido perdón a la nación… e iniciado una investigación de lo ocurrido en Fukushima, independiente, exhaustiva y transparente ante el mundo.
Unidad 3 de Fukushima a un mes del accidente nuclear. Imagen: TEPCO desde helicóptero sin piloto
Pressenza, Tokyo, 14 Mayo 2011, por Cristóbal Konig
Además ha declarado una revisión total, desde sus fundamentos, de la política energética de Japón. Ha incorporado las energías renovables y una sociedad cuidadosa en el consumo de energía como los nuevos pilares fundamentales.
No ceder ante los grandes poderes cuando actúan con indiferencia y engaño ante los pueblos, es valentía. Y reconocer una oportunidad histórica cuando se presenta, es sabiduría.
Debemos elegir entre la esperanza y el cinismo… porque una gran oportunidad se ha presentado: – Los consorcios industriales nuclear y petrolero están debilitados como nunca antes. – La nueva energía no puede presentarse como incoherente y negativa, diciendo no a toda planta de energía. – La nueva energía no puede presentarse como ingenua, imaginando que la energía para 7.000 millones de seres humanos será eólica o solar.
La solución de energía renovable, limpia e ilimitada ha estado ahí esperando nuestra evolución como humanidad.
La investigación y desarrollo están muy avanzados. Falta la decisión de activar. El momento es ahora:
• Plantas de Energía de Mareas, orden magnitud Gigawatts
• Plantas de Energía Geotérmica Tibia, orden magnitud 10 Megawatts
Nunca preparé un mensaje que haya sentido más importante, en un momento tan apasionante, como el siguirente video: