La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo.
Aún estamos a tiempo de poder despedir las últimas apariciones de está lluvia en la bóveda celeste antes de presenciar la alineación planetaria del 3 de junio.
El origen de la Lluvia de Estrellas Acuáridas, data de 1986, fecha en que expertos en la materia la descubrieron.
El dato curioso es que se le relaciona con el cometa 1P/Halley, que data de hace miles de años que pasó cerca de la Tierra, y desde entonces su presencia en el complejo celeste aumenta cada año.
Las Eta Acuáridas tienen su radiante entre las constelaciones de Acuario, Pegaso y Piscis. En otras palabras, cualquier meteoro que se presente en el cielo nocturno parecerá surgir de un punto en medio de estas agrupaciones estelares, y si es que, quieres verlas te decimos cómo.
Cómo ver la lluvia de estrellas Eta acuáridas
De acuerdo con la NASA, los cometas Acuáridasd son estrellas fugaces que son observables desde la Tierra, cuando estas pasan muy cerca de la atmósfera. El origen de su nombre radica de la estrella ‘Eta Aquarii’, que expertos han confirmado su ubicación a 184 años luz del Sistema Solar en la constelación Acuario.
Para poder observar el último paso de la lluvia de estrellas, será girar 40º norte, el radiante de las eta acuáridas se sitúa por encima del horizonte desde cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer.
Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Eta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.