Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente enmarcó su discurso en la coyuntura nacional y de crisis global, y el impacto de ambas en el ámbito local.
Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente remarcó efectos de la coyuntura nacional y global en la actividad pública y privada de Rosario y la voluntad de mantener, en ese marco, los objetivos estratégicos de su gestión, con sostenida inversión en servicios y obras de alto impacto para el desarrollo humano y los sectores de menores recursos. En ese sentido graficó con elocuentes cifras los esfuerzos volcados en rubros como salud pública, promoción y vivienda social, y resaltó el valor del consenso “para encarar la coyuntura con el intercambio de ideas entre los distintos bloques en la búsqueda de soluciones realistas y adecuadas a la realidad”
Con un discurso de marcado contenido social y en el que anticipó algunos de los ejes de la gestión municipal para el corriente año, el intendente Miguel Lifschitz dejó inaugurado pasado este mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera en el recinto, tarea que estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Hermes Binner, el propio Lifschitz y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, tras lo cual se entonó el Himno Nacional. Luego de breves palabras del titular del cuerpo colegiado, de inmediato expuso Lifschitz, cuyo mensaje se prolongó por algo más de 50 minutos.
Desde el inicio, el intendente enmarcó su discurso en la coyuntura nacional y de crisis global, y el impacto de ambas en el ámbito local. “No nos imaginábamos un año atrás la realidad que viviríamos en el transcurso del 2008. Como suele ocurrir en la Argentina, la realidad nos sorprendió, fue un año de un fuerte proceso inflacionario y de inestabilidad económica, con un largo y prolongado conflicto con el sector agropecuario, que recién ahora, después de doce meses, pareciera que empieza a encaminarse”. Y aludió en análogo sentido a “la crisis internacional que no esperábamos y cuyas consecuencias todavía no sabemos bien en qué medida y profundidad nos van a afectar”.
“En este nuevo escenario nos propusimos en la gestión del municipio mantener los objetivos y proyectos estratégicos que nos planteamos el año anterior para estos cuatro años de gestión, pero sí replantear el esquema presupuestario para reducir el gasto y para priorizar fundamentalmente las cuestiones que entendemos esenciales: la inversión en salud, en promoción social, servicios básicos y presupuesto participativo”.
De inmediato expuso elocuentes cifras y en tal sentido consignó que en el 2004 se destinaron en atención de la salud 95.400.000 pesos, lo que representaba el 22% del total del presupuesto, mientras que en el 2009 se prevé ejecutar 330 millones de pesos, un 28,5% del presupuesto; en materia de recolección y disposición final de residuos, en el 2004 se invertían 40.700.000 pesos, y para el 2009 se plantean 150 millones; en lo que hace al transporte urbano de pasajeros recordó el intendente que en el 2004 se destinaban 10.400.000 pesos; en el 2008, 19 millones, “y es probable que en el 2009 tengamos que incrementar ese aporte”.
Destacó el jefe comunal que “esto expresa con claridad dónde están puestas las prioridades del gasto público en el municipio de Rosario. Lo que decimos siempre: nuestro objetivo principal es invertir en desarrollo humano, capital social, en aquellos servicios destinados a sectores de menores recursos”.
De cara al corriente año, mencionó como un desafío “administrar el impacto que la crisis de las empresas y el trabajo van a producir sobre las finanzas del municipio y sobre la demanda social que tendremos que atender”.
En este marco Lifschitz resaltó la necesidad de participación del Concejo Municipal para encarar la coyuntura “con el intercambio de ideas entre los distintos bloques para encarar soluciones realistas y adecuadas a la realidad”.
Autonomía, Plan Estratégico y Consejo Económico y Social
Entre los proyectos planteados el año anterior aludió al relacionado con la autonomía municipal y en tal sentido recordó que se concluyó el proyecto de Carta Orgánica a partir de un trabajo conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Luego anticipó que se renovará “un firme reclamo ante la Legislatura” respecto a la necesidad de la autonomía.
Igualmente anunció que el próximo 29 de abril, “en el marco de un evento internacional de enorme importancia que se va a desarrollar en Rosario”, se presentará el Plan Estratégico Rosario Metropolitano para los próximos 10 años, sobre el que se trabajó en el curso del 2008.
Recordó que se puso en marcha, hace pocos días, el Consejo Económico y Social, “retomando algunas iniciativas que en algún momento habían planteado algunos concejales, también retomando ideas e iniciativas del gobierno provincial”, ámbito en el que se analizó recientemente el impacto de la crisis económica sobre el empleo.
El último minimunicipio, en agosto
Más adelante, y si bien admitió la postergación de plazos, el intendente indicó que en agosto próximo se prevé “esté concluido el Centro Municipal Distrito Sudoeste, de casi 6.000 metros cuadrados”.
Sobre el Presupuesto Participativo consignó que entre el 2003 y 2008 sobre 730 proyecto seleccionados, el 75 por ciento fueron realizados y 25 por ciento se encuentra en ejecución.
Resaltó que “hemos avanzado en el proyecto Ciudad Digital”, al que consideró “estratégico” para la ciudad de Rosario, y consignó que “se han completado los estudios a partir de una consultora con experiencia en el tema y que nos va a permitir implementarlo desde el 2009”.
Sostenida inversión en Salud Pública
Al abordar la salud pública hizo referencia a la inauguración el año anterior del nuevo Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Alvarez” que, recordó, fue resultado de “un gran esfuerzo realizado por tres gestiones”, y apuntó que “nos permite contar con el mejor, el más moderno, el más importante hospital del interior del país”.
También recordó la reciente inauguración de la nueva guardia del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña” y remarcó que “es la primera parte de la iniciativa lanzada por el gobierno provincial de construir el nuevo hospital Sáenz Peña, en la vieja estructura abandonada desde hace tantos años”. Estimó que antes de fin de año estarían en marcha las obras que “en dos o tres años nos permitirán tener para el sur de Rosario y para las localidades vecinas la mejor atención médica al mismo nivel que el resto de los efectores”.
En el mismo sentido hizo referencia a la construcción de cinco nuevos centros de atención primaria; uno de ellos ya inaugurado, el “Itatí”.
Vivienda: iniciativa y compromiso municipal
En el transcurso de su mensaje ante el Concejo, Lifschitz también puso énfasis en “uno de los temas de mayor demanda: el de la vivienda social” y al respecto precisó que “tenemos 25.000 familias viviendo en condiciones de hacinamiento”. En este aspecto ratificó que “se está terminando la primera etapa del Programa Rosario Hábitat, que benefició a 5.600 familias, y se está trabajando en la segunda etapa, para sumar a 7.500 familias”, iniciativa que, recordó, está priorizado por el gobierno nacional para el período 2009-2010.
Destacó que en su conjunto la inversión para ello es de 200 millones de dólares; el 60% financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego reintegrado por el gobierno nacional, y el 40% por la Municipalidad. “Allí está nuestro compromiso con la vivienda social y los sectores más vulnerables”, aseveró el intendente.
Anticipó además la próxima urbanización del predio de Juan José Paso y Travesía, en Empalme Graneros.
Contención social y economía solidaria
También en materia social, el intendente subrayó la prioridad respecto a la atención de niños y jóvenes, “especialmente a aquellos que están en situación de pobreza, que son 80.000 sobre 240.000 menores de 14 años”, y anticipó que se trabaja junto a la provincia en la elaboración de un programa para chicos y jóvenes adictos.
Resaltó las políticas deportivas y recordó la actividad desarrollada en el verano en las piletas y polideportivos municipales.
También se refirió al apoyo a los emprendimientos comunitarios en el marco de los programas de economía social y solidaria, y al respecto indicó que existen 2.122 emprendimientos que integran a 4.300 grupos familiares, equivalentes a 21.500 personas.
En tal eje consignó a los parques huertas que articulan el trabajo productivo con el aspecto paisajístico.
Promoción de la producción y el empleo
En el aspecto de promoción de la actividad productiva, Lifschitz aludió a la provisión de suelo industrial, “una de las grandes demandas de los empresarios”, con dos ya en marcha, el de Ovidio Lagos y el de zona oeste, y anunció que “en los próximos días estamos elevando otro proyecto de 60 hectáreas”.
Hizo referencia a los cursos de oficios, diseñados en base a demanda para 12.000 jóvenes, a la sexta edición de la Feria Internacional de la Alimentación; al Foro de Competitividad y al Centro de Genómica Vegetal que “se está instalando en la Ciudad Universitaria y que en dos o tres años nos permitirá tener el centro más importante de esa temática en América latina”.
Rosario se consolida como polo cultural
En materia cultural, el intendente resaltó el objetivo de “lograr el apoyo del Instituto Cervantes para instalar en Rosario una institución auspiciada y patrocinada” por esa prestigiosa entidad, lo que transformará a la ciudad en la primera de habla hispana en contar con un organismo de tales características.
Anticipó además que “en los próximos días estaremos enviando al Concejo el proyecto de ordenanza que permitirá viabilizar el Puerto de la Música”.
Obras públicas
Al respecto de la inversión en grandes obras, Lifschitz remarcó las de reconversión urbana que se efectúan en Puerto Norte, ámbito en el cual sobre 100 hectáreas intervenidas, casi 42 serán para uso público.
También enumeró una larga lista de obras de infraestructura y arquitectura que se iniciarán, continuarán o culminarán este año, tales como la reparación de los muelles del parque de España, el parque de la Cabecera del puente Rosario-Victoria, el acceso por la ruta 34; la segunda etapa de la colectora de la avenida de Circunvalación; la reparación integral y la construcción del tercer carril de la Circunvalación, a la par de obras de desagües cloacales.
En los tramos finales del mensaje ante el Concejo, Lifschitz resaltó la relación con el cuerpo colegiado y expresó el compromiso de efectuar reuniones periódicas con sus integrantes priorizando la búsqueda de consenso.