El Banco Municipal lanzó créditos para innovación tecnológica en empresas locales
La nueva iniciativa de la administración local en apoyo a sectores productivos está destinada a financiar hasta el 70% de inversión en planes que involucren desarrollo de nuevos productos o servicios o mejoras de procesos y gestión en aspectos comerciales, de recursos humanos y económico-financieros. La Secretaría de Producción subvencionará parte de la tasa
La Municipalidad de Rosario suscribió el día viernes 18 de abril un convenio con el Banco Municipal de Rosario (BMR) destinado al otorgamiento de créditos para innovación tecnológica (Innovatec) a empresas de Rosario. El acto se realizó en la sede de la entidad financiera, de peatonal San Martín 730, y participaron de la firma el intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y el presidente del BMR, Eduardo Ripari.
Los préstamos tienen por objetivo impulsar y favorecer el financiamiento de proyectos de inversión en innovación tecnológica que fortalezcan la competitividad del sistema productivo regional. Están orientados a pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios radicadas en la ciudad de Rosario, que posean más de cinco empleados y que tengan una facturación anual de hasta 40.000.000 de pesos.
En este sentido, los proyectos deberán estar orientados a innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios; modificación o mejoras de procesos y productos; incorporación de mejoras o nuevas tecnologías de planificación y gestión en aspectos comerciales, de recursos humanos y económico-financieros.
Los préstamos se otorgarán en pesos sobre un monto no superior al 70% del proyecto de inversión según calificación y hasta 300.000 pesos. El plazo máximo de devolución es hasta cinco años, con hasta seis meses de gracia sobre el capital (sin plazo de gracia para los intereses). La tasa nominal anual es del 18% – tasa efectiva anual del 19,56% (tasa fija los primeros 12 meses y variable el resto). La Secretaría de Producción y Desarrollo Local se hará cargo del 3% de la tasa, con lo cual los clientes pagarán el 15% (TNA) ó 16,08% (TEA).
En la oportunidad, Lifschitz señaló que “este nuevo proyecto que se pone en marcha sirve para apoyar la actividad privada en la ciudad de Rosario, la única de la Argentina que tiene un banco propio. Este banco está al servicio de la ciudad, de los sectores que más necesitan del apoyo del Estado, y este es uno de los pocos municipios del país que tiene políticas activas en materia de desarrollo económico y de apoyo a la producción”.
Asimismo, agregó que “el Banco Municipal de Rosario tiene como objetivo apostar y apuntalar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Necesitamos empresas más consolidadas, más innovadoras, competitivas e internacionalizadas porque estamos seguros de que esa es la manera de tener cierta autonomía económica y depender menos de las contingencias del país y de los vaivenes de la macroeconomía”.
Por último, el intendente invitó a empresarios a sumarse al proyecto “porque evidentemente Rosario y la región están en un momento muy especial, y necesitamos poder acompañar desde las poíticas públicas esta oportunidad de desarrollo económico que tenemos por delante. Esperemos que esta etapa de Innovatec se agote rápidamente y que tengamos que poner en marcha una nueva etapa y ampliar el monto del capital. Esa va a ser una buena señal de que la línea de financiamiento es la adecuada”, precisó.