Los trabajos en el humedal lo realizaron los voluntarios que integran la Comisión Intersectorial
Integrantes de la Comisión Intersectorial de la Isla de los Mástiles realizaron este sábado 15 una jornada de limpieza en el humedal, que jurisdiccionalmente les pertenece a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
Los trabajos se hicieron sobre el acceso al canal de los kayaquistas, donde se desenterraron neumáticos a lo largo de la zona.
Según los ambientalistas no se está en claro la utilización de las ruedas. Una de las hipótesis afirma que fueron puestas allí con fines de bloqueo del canal y otra como insumo para alguna construcción o muelle.
Según señalaron los integrantes de las ONG, el uso y abandono de cubiertas forma parte de las «costumbres nefastas en la isla». Se utilizan para evitar la erosión de las costas, amortiguar golpes en amarraderos y también para tapar bocas de arroyos. En los paradores frente a Rosario o sobre el Paraná viejo con la bajante se pueden ver cientos de gomas.
Al margen de los motivos, «inexorablemente terminan siendo basura contaminante en el río para la eternidad», resumieron.
El plan de acción de este sábado se debería complementar con el traslado a un centro de reciclado, tarea a la que se comprometió la Municipalidad de Baigorria como una forma de cerrar el circuito de trabajo.