Se espera que la presente edición de la muestra y foro empresarial dedicada al rubro alimentación y sectores afines supere ampliamente el éxito de las tres convocatorias anteriores. El intendente Miguel Lifschitz y el secretario de la Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior de la Municipalidad, Oscar Madoery, brindaron detalles sobre la nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación FIAR 2005, la reconocida exposición y foro de negocios empresariales que se realiza cada dos años en nuestra ciudad y que en esta oportunidad tendrá lugar el mes próximo, del 11 al 14 de Mayo, en las instalaciones del predio ferial del Parque de la Independencia.
Lifschitz y Madoery recorrieron las instalaciones del Predio Ferial donde se realizará FIAR2005 |
Previo a la conferencia de prensa y recorrida por el predio, los organizadores mantuvieron con empresarios del sector un desayuno de trabajo donde se abordaron pormenores del más importante encuentro nacional vinculado a la industria de la alimentación y servicios relacionados.
Estuvieron presentes, además, directivos del Consorcio Ferial Rosario, funcionarios de la Secretaría de la Producción y algunos de los principales expositores locales.
En la oportunidad, Lifschitz destacó que “las ferias son un instrumento muy importante de proyección y motorización de la actividad económica de la ciudad”. Y específicamente al respecto de FIAR 2005 precisó que “ya el evento en sí mismo genera una cantidad de actividades complementarias importantes y, además, es una excelente oportunidad para mostrar todo el potencial productivo de la región, generar nuevos negocios, abrir nuevos mercados y para poner en contacto a los empresarios de otras regiones del país y del mundo”.
A la feria asistirán más de 14 delegaciones internacionales y está considerada la más importante de la Argentina y la tercera en América latina, por lo que para el intendente “estamos hablando de un evento de gran jerarquía a nivel nacional e internacional. La feria ha ido creciendo —continuó— y este año tendremos casi el doble de superficie de exposición que la edición anterior, y una importante presencia internacional y de las provincias argentinas”.
Cabe destacar que en esta edición 2005 de la FIAR habrá dos exposiciones importantes dentro de la misma feria, una dedicada al sector frigorífico y otra al sector de vinos.
Por su parte, Madoery expresó las expectativas generadas desde la Secretaría que lidera: “Esperamos esta edición de la FIAR con expectativas muy altas porque todos los números indican que va a ser la más importante de las tres ediciones que se han hecho, en cuanto al número de expositores, al número de metros cuadrados y en cuanto al número de visitantes extranjeros”.
“Todo está funcionando muy bien en los tres ejes que tendrá la feria: la exposición en sí misma, las rondas de negocios y el Foro Internacional de la Alimentación”, precisó Madoery.
Según lo detallado en la conferencia de prensa, habrá tres rondas de negocios con el objetivo de estrechar vínculos empresariales, y en el Foro Internacional de la Alimentación se debatirán temas fundamentales para la industria del sector, como son la calidad, la seguridad alimentaria y la biotecnología.
“La FIAR tiene un simbolismo muy grande —continuó el secretario de la Producción— porque Argentina se posiciona cada vez más en el mundo como productora de alimentos y en este sentido Rosario está mostrando en este foro que tiene una posición de liderazgo, es decir, es una ciudad donde se producen alimentos y donde se hacen alimentos de calidad, los que son trabajados con criterios de seguridad y con criterios de incorporación tecnológica y con captación de nuevos mercados. Por eso el simbolismo es muy grande ya que somos vanguardia en una producción que no se restringe exclusivamente al alimento en sí sino a toda la cadena productiva que hay detrás: la maquinaria, los servicios, el envase, la logística. Por todo esto la industria de la alimentación bien puede ser una locomotora que traccione el crecimiento productivo de nuestra región”.
En cuanto al espacio de exposición, Madoery precisó que “se está cerca de los 20.000 metros cuadrados, con lo cual eso nos da la pauta de la dimensión de una feria que es sin duda la más importante en lo productivo de Rosario, la más importante del sector en Argentina y la tercera en Latinoamérica”.
Para esta edición de FIAR se esperan delegaciones de Italia, México, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y de algunos países árabes.
“En esto está trabajando mucho Eurocentro, de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad, que está trayendo una delegación de empresarios europeos a visitar la Feria”, dijo Madoery.
Previo a la rueda de prensa el intendente recorrió el predio a fin de interiorizarse sobre los avances en el armado de FIAR 2005. De acuerdo a lo indicado por los organizadores, a un mes del inicio un contingente de proveedores de servicios se encuentra trabajando en el predio de más de 19.000 metros cuadrados que albergará 500 stands de empresas y organizaciones de más de 15 países de los cuatro continentes, cuyos representantes participarán, además, de rondas de negocios y un foro empresarial. Asimismo, señalaron que se espera la concurrencia a la FIAR 2005 de unos 70.000 visitantes.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco