El intendente recordó que en el último año el salario promedio de los agentes locales se incrementó en un 31,9% y que de reabrirse la discusión salarial en lo que…
El intendente recordó que en el último año el salario promedio de los agentes locales se incrementó en un 31,9% y que de reabrirse la discusión salarial en lo que resta del año la misma debiera darse en el marco de la Comisión Paritaria Provincial. También llamó a un “urgente restablecimiento” de la Mesa de Relaciones Laborales, para lo cual convocó a una reunión de partes el jueves 13 de este mes a fin de iniciar las conversaciones correspondientes a su segunda gestión, y por todo ello instó a la suspensión de las medidas anunciadas.
El intendente municipal, Miguel Lifschitz, remitió hoy una carta al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferraza, por medio de la cual recordó que en el último año el salario promedio de los agentes municipales se incrementó en un 31,9%, a la par de destacar, respecto a la inquietud gremial de reabrir la discusión salarial en lo que resta del año, que la misma “debiera darse en el marco de la Comisión Paritaria Provincial”. Por esas y otras pormenorizadas razones, entre las cuales se cuenta el hecho de que en breve se iniciará el análisis de la pauta salarial para 2008, el intendente exhortó al sindicato a suspender las medidas de fuerza anunciadas.
“Respecto de la solicitud de reabrir la negociación salarial para lo que resta del 2007, debo hacerle notar que de acuerdo a la ley Nº9.996 dicha negociación debiera darse en el marco de la Comisión Paritaria Provincial, como ustedes mismos han reivindicado en numerosas oportunidades”, se inicia la misiva enviada por Lifschitz. Luego agrega que “si bien en ese marco no se cerraron acuerdos para el presente año, esta Municipalidad fue receptiva a la pretensión que planteara la representación de los trabajadores consistente en un incremento salarial del 20%”.
Por otra parte, el intendente puntualizó en la comunicación al titular del gremio municipal que “adicionalmente (a lo citado anteriormente) hemos otorgado desde el pasado 1º de noviembre un incremento del 100% de los principales ítems de las asignaciones familiares, lo que representa también una mejora del salario de bolsillo”.
Respecto a la evolución del sueldo de los agentes públicos, Lifschitz consignó que “como dato relevante en octubre de 2006 el sueldo neto promedio en la Municipalidad era de $1.568,07, y en octubre del corriente año es $2.068,37, lo que representa un incremento del 31.9% en ese período interanual”.
También, en cuanto a la relación entre dicho incremento y la evolución del costo de vida, el intendente destacó que “si bien puede haber dudas sobre los índices reales de incremento de los precios, cosa que espero el próximo Gobierno Nacional pueda resolver, en ninguna estimación, aún en las más alcistas, ese incremento supera el 20%”. “De cualquier manera, si ustedes cuentan con algún estudio confiable al respecto, estamos dispuestos a analizarlo”, agregó en el mismo sentido.
Finalmente, Lifschitz enfatizó que “por todo ello, no consideramos procedente ni tampoco factible económicamente, cuando el Concejo Municipal acaba de actualizar las partidas de personal –Ordenanza Nº 8.227– para permitir el pago del sueldo de diciembre y el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), acceder a lo solicitado”.
En otro tramo de la carta, el titular del Ejecutivo municipal hizo mención a que “faltan pocos meses para que iniciemos el análisis de la pauta salarial para el año 2008, en el marco del acuerdo social planteado por el Gobierno Nacional, como ustedes mencionan”.
También el intendente se explayó en la misiva en consideraciones sobre otros aspectos de la relación entre el Ejecutivo y el sindicato, como el reintegro en concepto de “código 1520”, la aplicación de un piso de $1.200 para los salarios, y la Mesa de Relaciones Laborales “sobre la que se requiere un urgente restablecimiento”. En este último sentido, añadió Lifschitz, “me permito por este medio convocarlos para el día jueves 13 a las 13 horas, en el despacho del Secretario de Gobierno, oportunidad en la que realizaremos la primera reunión de la Mesa de Relaciones Laborales de nuestra segunda gestión, que como sabe comienza el 10 de diciembre”.