El efector trasladado al 5º y 6º piso del CEMAR, de San Luis y Moreno, es único por características edilicias y de equipamiento en el ámbito público en la Argentina y está al nivel de las mejores en el sector de la salud privada… El efector trasladado al 5º y 6º piso del CEMAR, de San Luis y Moreno, es único por características edilicias y de equipamiento en el ámbito público en la Argentina y está al nivel de las mejores en el sector de la salud privada. Demandó una inversión de más de 3 millones de pesos en obra civil y 1,5 millones en equipamiento. Todas las salas permitirán la presencia de un acompañante de la madre.
El intendente municipal, Miguel Lifschitz, presidirá hoy (martes 28), desde las 19.30, el acto de inauguración de la nueva Maternidad Martin, que funcionará en el 5º y 6º piso del edificio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR).
En la mañana de ayer la secretaria de Salud, Mónica Fein, junto al director de la Martin, Guillermo Carrolli, recorrieron las nuevas instalaciones para que pudieran conocerlas los periodistas de la ciudad.
La nueva Maternidad es única por sus características edilicias y de equipamiento en el ámbito público en la Argentina y está al nivel de las mejores existentes en el sector de la salud privada. Las nuevas instalaciones demandaron una inversión de más de 3 millones de pesos en la obra civil y de 1,5 millones en equipamiento.
En el sexto piso funcionará el área de ingreso para las parturientas, un sector para observación; 7 salas de preparto, que permitirán, al igual que en las 4 salas de parto, la presencia de un acompañante de la madre; 2 quirófanos y área de recuperación tras el parto y neonatología, con 30 puestos y equipos de última generación. Por su parte en el quinto piso estarán las habitaciones, 11 con 3 camas; 4 de 2 camas y una con camas para aislados, igualmente con el correspondiente equipamiento. En total habrá 42 camas. Asimismo, en el quinto piso estarán las dependencias administrativas, la dirección de la Maternidad, una sala de reuniones; el comedor, estar y los dormitorios para el equipo de salud.
La secretaria de Salud, Mónica Fein, precisó que con la habilitación de la nueva Martin y en ella el área de neonatología, con 30 puestos, “evitaremos tener que trasladar, como ocurrió este fin de semana, a 3 recién nacidos a otros efectores”. Recordó que “en la Martin se realizan unos 4.000 partos anuales” y mencionó que “en alguna ocasión se dio el caso de 29 en un sólo día”.
Asimismo, resaltó que se traslada “toda la capacidad de sus profesionales”, tanto médicos, como de enfermería y servicios.
Por su parte, el director de la Maternidad Martin, Guillermo Carrolli, destacó “el condimento especial del hecho familiar que significa un nacimiento, más allá del puramente médico” y por ello resaltó la posibilidad que a partir de ahora en todos los partos la madre pueda estar acompañada por un familiar.
El acto popular de inauguración se efectuará sobre la explanada de Moreno 960, frente a la vieja Martin, para despedir al antiguo edificio y dar la bienvenida a la nueva sede, para lo cual hasta esta noche se reciben recuerdos, tales como escarpines o fotocopias de elementos vinculados a nacimientos, con los que se formará un camino entre los dos edificios.
En la fiesta inaugural actuarán Silvina Garré, el cantante de Cielo Razzo, Pablo Pino; Adrián Monzón y José María Blanc. Se proyectarán videos y habrá representaciones con la intervención de actores y músicos.
La secretaria de Salud, Mónica Fein, recordó que la actual maternidad será cerrada el 12 de diciembre para abrir una semana después, el 18, en su nuevo edificio, con lo que durante dicha semana la atención se realizará en la maternidad del Hospital “Dr. Roque Saénz Peña” y en las que dependen de la provincia.
Con relación al histórico edificio de la Maternidad Martin, que fuera inaugurado en 1939, en Moreno 960, donado por Angela Joostens viuda de Martin, será destinado a sede de la Casa de Promoción de la Salud, donde se realizarán diversas actividades tales como cursos y talleres, y allí también funcionará la carrera de enfermería obstétrica y neonatológica que será dictada a partir de un convenio firmado la semana anterior entre la Secretaría de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.