Motoniveladora, retroexcavadoras y camiones atmosféricos. El intendente Miguel Lifschitz y la secretaria General, Mónica Bifarello, presentaron esta mañana las nuevas maquinarias y camiones adquiridos recientemente por el municipio para las seis Áreas de Servicios Urbanos (ASUs). Motoniveladora, retroexcavadoras y camiones atmosféricos. El intendente Miguel Lifschitz y la secretaria General, Mónica Bifarello, presentaron esta mañana las nuevas maquinarias y camiones adquiridos recientemente por el municipio para las seis Áreas de Servicios Urbanos (ASUs), con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta inmediata de dichas dependencias descentralizadas a las demandas concretas y más urgentes de las vecinas y vecinos en cada distrito de la ciudad.
Presentación de nuevo equipamiento para las Áreas de Servicios Urbanos (Centro Municipal Distrito Oeste) |
La presentación se realizó en la explanada del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, avenida Presidente Perón 4602, y contó, además, con la presencia del subsecretario General, Manuel Sciutto, directores, coordinadores de los seis distritos y los coordinadores de las ASUs, entre otros.
Los nuevos equipos adquiridos son tres retroexcavadoras Case 580 l, una motoniveladora Case 845 y dos camiones Volkswagen (camión mediano 13180) con tanque atmosférico de 8.000 litros. La inversión realizada es de aproximadamente 1.400.000 pesos.
Los camiones atmosféricos estarán destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad, carecientes del servicio de cloacas, lo que condiciona la calidad de vida de tales vecinos. La motoniveladora se utilizará para el perfilado y abovedado de calles y mantenimiento de grandes espacios, en tanto las retroexcavadoras para la limpieza de basurales, terrenos baldíos y trabajos de zanjeo, todas tareas reclamadas habitualmente por vecinos de la ciudad ante las diferentes ASUs.
Durante la presentación, el intendente Lifschitz adelantó que la inversión concretada, “bastante significativa, se va a complementar con otros equipos que vamos a seguir adquiriendo a lo largo de este año”.
“Estas maquinarias antes se contrataban y se alquilaban con todos los inconvenientes que esto acarreaba, con los controles y los costos. A partir de la creación de las Áreas de Servicios Urbanos en cada distrito, la idea es que tengan su propio equipamiento para poder realizar, sobre todo, tareas de mantenimiento cotidiano, atender las demandas y reclamos del vecino en forma ágil y rápida”, comentó el intendente.
“Este equipamiento, que es totalmente moderno, se podrá usar durante varios años con bajo mantenimiento, por lo tanto estamos capacitando también al personal que lo va a utilizar, para que esté habituado al uso de equipos técnicamente muy avanzados, y esperamos que cumplan el fin que tienen, que es darle un mejor servicio a la gente”.
Consultado por el tema de las cloacas en la ciudad, Lifschitz volvió a reiterar que hay una cantidad de barrios de Rosario que, además de no tener cloacas, tiene alta las napas de agua, por lo tanto “el problema de la saturación de los pozos es permanente, por eso desde la Municipalidad hemos comprado el tanque atmosférico que funcionará en doble turno de tal manera de poder garantizarle a esta gente, aunque no tengan cloacas, el vaciado periódico de los pozos negros”, concluyó.
El Área de Servicios Urbanos es un dependencia operativa descentralizada que brinda una serie de servicios de mantenimiento urbano de pequeña y mediana escala a través del trabajo conjunto y coordinado de las distintas cuadrillas que la conforman.
Los objetivos de las ASUs son:
– desconcentrar las tareas municipales vinculadas a las obras y servicios públicos de pequeña y mediana escala
– atender demandas concretas de los vecinos, teniendo un conocimiento de la problemática del lugar
– mejorar los servicios y hacer más ágil su prestación
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco