TAMBIÉN SE FIRMÓ UN CONVENIO CON AUTORIDAD DE BARCELONA
Entre las actividades previstas para el encuentro, del que participarán representantes de más de 200 ciudades, se destaca la realización de un Seminario Internacional que contará con la presencia, entre otros, del canciller argentino Jorge Taiana.
Por su parte, el convenio de apoyo firmado esta tarde prevé el aporte de 500 mil pesos por parte de la Diputación catalana para financiar la realización de la Cumbre y apoyar la gestión de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades que Rosario ejercerá a partir de dicho evento.
Durante un acto realizado esta tarde en el Palacio de los Leones, se realizó la presentación oficial de la XIV Cumbre de Mercociudades, que tendrá lugar en Rosario entre el 24 y el 26 de agosto próximo. La ceremonia fue presidida por el intendente Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué Moya, con quien posteriormente suscribió un convenio de apoyo a la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades que nuestra ciudad ejercerá por un año, también a partir de agosto.
También participaron de la presentación el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, quien lo hizo en representación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe; el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Agustí Fernández de Losada Passols; la jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, María Nieves Gómez Matarán; el secretario general y el director de la División de Relaciones Internacionales de la intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala y Rubén García, respectivamente; y el director general de Relaciones Internacional de la Municipalidad de Rosario, Sergio Barrios.
Al dirigirse a los presentes, Lifschitz agradeció, en primer lugar, la presencia de los visitantes, a quienes calificó de “amigos y hombres comprometidos con la cooperación internacional y la integración regional, cuyo desarrollo no sería posible de no existir en ellos un compromiso político que posiciona esta labor como una prioridad estratégica dentro de sus funciones y mandatos”.
El intendente se refirió, seguidamente, al desafío que representa para Rosario asumir, por segunda vez, la conducción de la red durante el período 2009-2010, que implica la coordinación del accionar de las más de 200 ciudades que la integran en la búsqueda de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial. “Lo hacemos con la profunda convicción que hay un gran espacio para la profundización de las políticas locales de las ciudades en América Latina, y que la red sigue teniendo gran parte de la responsabilidad no sólo en la tarea de generar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, sino una tarea relevante y protagónica en el proceso de integración”, manifestó.
Por su parte Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales municipal fue el encargado de presentar el programa principal de actividades de la XIV Cumbre de Mercociudades, que tendrá lugar en Rosario del 24 al 26 de Agosto, bajo el lema “Las ciudades que construyen el Mercosur”.
Entre ellas, además de las reuniones estatutarias, se destaca la realización de un Seminario Internacional que trabajará alrededor de tres ejes: los espacios multilaterales y su interacción con Mercociudades; el rol de los gobiernos subnacionales en los procesos de integración regional; y 15 años acercando el Mercosur al ciudadano, con la destacada presencia, entre otros, del canciller argentino Jorge Taiana y del ex canciller Dante Caputo.
Asimismo, está previsto un programa complementario de actividades, con el propósito de constituir el encuentro en un ámbito de reflexión, de formación de gestores locales, de intercambio de experiencias, y de visibilidad en determinadas buenas prácticas de gestión local, así como en un espacio propicio para desarrollar reuniones de negocios entre empresas de las ciudades de la red.
Finalmente, el funcionario hizo mención a una serie de actividades recreativas y culturales que permitirán, a los representantes de las localidades del Mercosur que participen del encuentro, transitar nuestra ciudad desde una dimensión diferente.
A continuación, y luego de las palabras de Daniele, Zavala y Fogué Moya, quienes coincidieron en rescatar el proceso de integración regional que Mercosur lleva adelante desde su creación, en 1995, así como el desarrollo del intercambio y cooperación horizontal entre las municipalidades que integran la red, Lifschitz y Fogué Moya procedieron a firmar un convenio de apoyo a la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, que será asumida por Rosario durante agosto, por el que la Diputación de Barcelona aportará un monto de 500 mil pesos para financiar algunas de las actividades de la Cumbre, entre ellas el Seminario Internacional, y otras de refuerzo institucional previstas durante todo el año.
En la oportunidad, también se suscribió un convenio de colaboración institucional en apoyo a la realización de la cumbre en Rosario.
El acto contó con la presencia, además, de la diputada nacional Mónica Fein, los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y General, José León Garibay; la subsecretaria de Cultura y Educación, Florencia Balestra; funcionarios locales y miembros del Centro Catalán de Rosario.
Fotos: Marcelo Beltrame, prensa MR