Se procura disminuir desechos contaminantes, en el marco del trabajo que viene realizando el municipio con iniciativas a favor del medio ambiente en cumplimiento de metas ecológicas planteadas a escala global.
El plan incluye campañas de divulgación y la venta de una bolsa para hacer las compras que reemplace a las descartables, la que estará disponible próximamente a precio económico en las cadenas adheridas al programa
Durante un acto realizado esta tarde en el salón Carrasco del Palacio Municipal se lanzó la campaña “Llevala vos. Bolsa de los mandados”, que procura reducir el uso de bolsas plásticas contaminantes del medio ambiente. La presentación fue encabezada por el intendente Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi; de Producción, Clara García; de Servicios Públicos, Gustavo Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo; y el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR), José Rocuzzo.
Lifschitz expresó su satisfacción por esta iniciativa conjunta entre la Municipalidad y la Cámara de Supermercadistas, “que demuestra la gran responsabilidad social de sus integrantes”, y señaló que la propuesta aporta un elemento muy valioso “para las tareas que venimos desarrollando en la ciudad de Rosario desde hace varios años, en el sentido de incorporarnos al conjunto de ciudades y de países en el mundo que se han planteado metas de carácter ambiental y que están haciendo un esfuerzo para cumplirlas”.
“Creo que, en el marco de esta crisis internacional, es visible el agotamiento de un modelo socioeconómico que ha caracterizado al capitalismo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, que tiene como una de sus facetas más negativas el deterioro cada vez más intenso del medio ambiente a nivel de todo el planeta, con las consecuencias que todos conocemos”, expresó Lifschitz, quien a su vez enfatizó la importancia de repensar un modelo de desarrollo “respetuoso de los recursos naturales y del medio ambiente, que establezca pautas mucho más racionales en la utilización de sus recursos y en la reubicación y relocalización de los residuos que ese consumo produce”.
Por su parte, Ghirardi destacó la tarea desarrollada en relación a la problemática por algunos concejales como Osvaldo Miatello, Edgardo Falcón y Pablo Colono -todos ellos presentes en el acto-, en tanto expresó su confianza en la aprobación de varias iniciativas presentadas en el Concejo, “que creo cuentan con un amplio consenso, las que nos permitirían lograr el objetivo de marchar hacia la supresión definitiva del uso de estas bolsas a partir del año 2010”.
A su turno, la subsecretaria de Medio Ambiente se explayó sobre las tres líneas de acción que contempla la campaña, a la que definió como “un llamado de atención que apunta a reducir su consumo, a partir de contar con nuestra propia bolsa de los mandados para realizar las compras, como sucedía antaño. Se trata de un acto de voluntad cotidiana, que depende de cada uno de nosotros”.
En este sentido, Mastrángelo explicó que la primera línea de acción se desarrollará en el ámbito educativo, a través de un concurso destinado a chicos de segundo y tercer año de las escuelas que promueve, por un lado, un trabajo de investigación sobre la contaminación que genera el uso de bolsas plásticas, y por otro la generación de una imagen que represente a la campaña. La imagen del trabajo ganador integrará las piezas gráficas de la campaña.
La segunda línea será la realización de talleres y charlas informativas/educativas que se dictarán en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, junto a organizaciones ambientalistas como el Taller Ecologista, para trabajar con los vecinos la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas en función de un ambiente más sustentable.
Finalmente, la tercera arista, producto de un convenio firmado entre la Cámara de Supermercadistas y el municipio, tiene que ver con la venta, a un precio muy accesible, de una bolsa reutilizable que permita reemplazar el uso diario de las actuales bolsas plásticas.
En este sentido, el presidente de esa institución, José Rocuzzo, fue el encargado de presentar el prototipo de la bolsa que en breve estará en venta en los 80 comercios adheridos a CASAR, a la par que destacó el trabajo consensuado y los puntos de coincidencia logrados entre la Municipalidad de Rosario y la Cámara.
Es dable destacar que todas las actividades que componen la campaña apuntarán a una importante reducción de los residuos en consonancia con la normativa municipal de “basura cero”, un concepto que busca mejorar la sustentabilidad ambiental de la ciudad.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes la diputada provincial María Cristina Fregoni; la Coodinadora General del Programa Convivir Rosario, Lorena Farías; el director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Néstor Trigueros; miembros del Taller Ecologista, e invitados especiales