PATRIMONIO HISTÓRICO
Para los festejos de la institución, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Planeamiento, restauró la fachada original del emblemático edificio. Autoridades provinciales, municipales, directivos, docentes y estudiantes formaron parte de la celebración.
El intendente Miguel Lifschitz participó esta tarde de los actos conmemorativos por el 100° aniversario de la Asociación Cultural Dante Alighieri, junto a directivos, docentes, alumnos y funcionarios provinciales y municipales que se dieron cita en las instalaciones del colegio, que lucía para la ocasión una fachada restaurada por la secretaría de Planeamiento municipal.
En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el director de la institución, Amadeo Lombardi; el cónsul general de la Embajada de Italia en la ciudad, Rosario Micciché; el presidente del Concejo municipal, Miguel Zamarini, y la secretaria y el subsecretario de Planeamiento, Mirta Levín y Raúl Álvarez, respectivamente, entre otros funcionarios.
Entonando los himnos nacionales de la Argentina y de Italia, alumnos de los distintos niveles educativos, directivos, profesores, ex alumnos, personal no docente y familias con banderas argentinas e italianas se reunieron en la puerta de la asociación para rendirle homenaje a la institución centenaria, que culminó con una suelta de globos con los colores de ambos países.
En la oportunidad, el titular del Ejecutivo municipal felicitó a quienes hicieron posible la restauración del edificio. “La recuperación de la fachada original es un orgullo para toda la comunidad del colegio pero sobretodo para Rosario, porque éste es uno de los edificios de mayor valor patrimonial con que cuenta la ciudad”, expresó Lifschitz, para añadir que “’La Dante’ es Rosario, y Rosario se siente identificada con estas instituciones que piensan siempre en el futuro, nunca bajan los brazos y siempre tienen nuevos proyectos como los tiene la ciudad”.
Por su parte, Lombardi se refirió a la historia de la asociación, recordó a los directores anteriores y agradeció a la Secretaría de Planeamiento por los trabajos realizados en la fachada del edificio. “Esta fachada que hoy se disfruta ha sido posible gracias a la colaboración fundamental de la Municipalidad y de su Secretaría de Planeamiento a través de un brillante trabajo profesional de la arquitecta Mirta Levín y su grupo de trabajo”, sostuvo el director de la institución, quién además agregó que “es nuestro compromiso seguir brindándoles a todos ustedes lo que nos brindaron nuestros antecesores, enarbolando los valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la cultura del trabajo y el sentido del deber”.
A su turno, Bonfatti dejó un mensaje para los docentes y para el cuerpo directivo de la institución. “Sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora, con fuerza, con coraje y ahínco y con la apertura que tienen hacia la ciudad, porque sólo de esta forma haremos grande a la Argentina y es el mejor ejemplo que se le puede dar a los chicos”, recalcó el funcionario provincial.
Luego de los discursos, representantes del Gobierno provincial, la Municipalidad y el Concejo entregaron a Lombardi plaquetas recordatorias para la institución, en tanto integrantes del Consejo Directivo de la Asociación hicieron entrega de obsequios protocolares a la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, al subsecretario, Raúl Álvarez, y a las arquitectas María Laura Fernández y Mariel Santos, quienes se encargaron de supervisar el trabajo realizado en la fachada del edificio.
Cabe destacar que la Asociación Cultural Dante Alighieri es una institución que, a lo largo de un siglo, ha brindado enseñanza oficial junto a la difusión de la lengua y la cultura italiana, enriqueciendo así los valores éticos y espirituales de todos aquellos que, de un modo u otro, participaron y colaboraron en su destacada trayectoria.