Anuncian ronda de negocios internacional para vincular a pymes locales con nuevos mercados. Se realizará el próximo 4 de abril, a las 9, en la Bolsa de Comercio, y participarán agregados comerciales y consejeros económicos de Canadá, Chile, Gran Bretaña, Honduras, Hong Kong, Israel, Italia, Pakistán, Panamá, Perú y Rusia. La iniciativa se enmarca en un convenio suscripto por el municipio con IDEA y procura facilitar un aspecto clave para la expansión comercial de emprendedores de la Región Centro, como lo es establecer contactos con el extranjero directamente a nivel diplomático
En el transcurso de una conferencia de prensa que presidió esta tarde el intendente Miguel Lifschitz, funcionarios de la Municipalidad y dirigentes del instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ofrecieron detalles de la ronda de negocios internacional que se efectuará el viernes 4 de abril próximo en la Bolsa de Comercio, con el objetivo de vincular a empresas pequeñas y medianas (pymes) de la Región Centro con firmas extranjeras de todos los sectores comerciales e industriales. Junto al intendente participaron del anuncio –celebrado en el salón “Manuel Belgrano” del Palacio de los Leones– el gerente de IDEA Centro, Ariel Pendino; la secretaria de Producción municipal, Clara García, y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari. La ronda de negocios se inscribe en el marco del convenio suscripto en noviembre del año pasado entre la Municipalidad e IDEA –entidad que cuenta con una trayectoria de casi cincuenta años trabajando en la formación de cuadros gerenciales y asistencia a empresas–, destinado a ampliar la gama de servicios y asesoramiento a pymes que desarrolla la administración local.
Precisamente, la vinculación en materia internacional se presenta como un aspecto clave en ese sentido, y de hecho la ronda de negocios programada permitirá a dirigentes de las empresas participantes mantener entrevistas con los agregados comerciales y consejeros económicos de Canadá, Chile, Gran Bretaña, Honduras, Hong Kong, Israel, Italia, Pakistán, Panamá, Perú y Rusia.
En este sentido, durante la presentación de esta tarde, Pendino – gerente de IDEA Centro– precisó que este modelo de asistencia a pymes tiene sus fundamentos en la década del 90 en el plan implementado por la Comunidad Europea, que hacía eje en dos aspectos: la financiación y el acompañamiento a los proyectos de desarrollo de las empresas involucradas. “Nosotros –agregó– sumamos un tercer componente, que es la conexión internacional”.
Al respecto, aclaró que este eje es más vasto aún que el concepto de “comercio exterior”, que sólo incluye operaciones de importación o exportación, por cuanto la idea de fomentar el “comercio internacional” abre un abanico mucho más amplio de posibilidades para las pymes, como lo son no sólo el vender o comprar sino el de establecer distintos mecanismos de asociación, integración o franquicias, entre muchas otras alternativas.
En tanto, Lifschitz destacó a la ronda de negocios programada para el 4 de abril como un fruto más del trabajo articulado con el sector privado que ha venido sosteniendo el municipio en materia de promoción productiva, y destacó el capítulo que se abre ahora a partir de la “internacionalización” de las pymes.
“Si aspiramos a un desarrollo económico sostenido tenemos que pensar en empresas que sean buenas jugadoras en el mercado regional y en el mercado global”, consignó el intendente.
Cabe recordar que las empresas interesadas en participar podrán obtener mayor información en la dirección de correo electrónico www.ideared.org o a través del teléfono 4404123, y que las inscripciones se recibirán hasta el 31 de este mes.
El convenio marco con IDEA se firmó el 24 de noviembre de 2007 y fue el primero que estableció la entidad empresaria con un municipio en la Argentina. El acuerdo de cooperación está orientado sobre dos ejes: el primero de ellos refiere a las tutorías, servicios especializados de consultoría y asistencia técnica de acuerdo a las necesidades de cada pyme, y el segundo a la constitución de rondas de negocios a través de las embajadas de países con representación diplomática, un aspecto que suele representar dificultades para muchos emprendedores si no se cuenta con la debida asistencia.
IDEA nuclea a más de 430 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar a través de iniciativas como la Escuela de Negocios, el Intercambio Empresarial, los Foros, el Precoloquio, el Coloquio y la revista de la entidad.