En sesión extraordinaria se dio media sanción al proyecto que autoriza a emitir Letras del Tesoro por 556,365 millones de pesos.
En sesión extraordinaria se dio media sanción al proyecto que autoriza a emitir Letras del Tesoro por 556,365 millones de pesos.
El senador por el departamento Rosario sostuvo que “con esta resolución las finanzas provinciales van a encontrar un cauce favorable” y destacó que “la estructura del gasto en Santa Fe prioriza la educación, la salud y las políticas sociales”. Después de Pascuas, la iniciativa será tratada en la Cámara de Diputados.
Luego que la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobara con modificaciones el mensaje del Poder Ejecutivo que autoriza la emisión de letras o pagarés por un monto de 556.365 millones de pesos con el objetivo de otorgar una herramienta de financiación a corto plazo y asistir a municipios y comunas, el senador por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz se mostró de acuerdo con la media sanción de la iniciativa que deberá ser tratada en la Cámara baja después de Pascuas.
“Es un financiamiento de corto plazo, que permite acomodar mejor las cargas, las erogaciones y acompasarlas con los picos de ingresos que provienen de la coparticipación nacional y de los ingresos propios que la provincia tiene con cierta estacionalidad y que se incrementan a partir de junio o julio”, explicó el legislador al tiempo que agregó que “este proyecto no solamente tiene como objetivo darle una herramienta de financiamiento a la provincia, sino también a los municipios y comunas, que independientemente del color político de sus gobiernos, en su gran mayoría tienen las mismas dificultades transitorias por las que atraviesa la provincia”.
El mensaje original contemplaba una emisión de Letras del Tesoro por 456.365 millones de pesos en tanto que los senadores estipularon conveniente modificar la suma en 100 millones más y posibilitar que a través de esta herramienta se asista a municipios y comunas. Entre las modificaciones realizadas, se dictamina que el Poder Ejecutivo deberá presentar ante la Legislatura, durante el ejercicio económico 2012, los estados demostrativos de la ejecución del Presupuesto General de la Administración Provincial, exponiendo los créditos originales y sus modificaciones.
Sobre las críticas de la oposición, Lifschitz sostuvo que “se está magnificando una situación que es meramente financiera y transitoria. La provincia tiene una situación sólida y un nivel de endeudamiento muy bajo comparativamente con otras provincias y por lo tanto no hay motivos de preocupación”. “Este proyecto, que pudo haber sido incluido como un artículo más en el presupuesto, es sustantivamente menor al financiamiento que ya han solicitado de manera similar, las provincias de Córdoba, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires”, añadió Lifschitz.
También, el legislador consideró que “con esta herramienta, el funcionamiento de las finanzas provinciales va a encontrar rápidamente un cauce favorable" y destacó que "los datos reales y objetivos están mostrando que hubo un fuerte incremento en el gasto social, en educación, salud, políticas sociales y reforma de la Justicia y si bien buena parte de ese gasto es corriente, fue asignado correctamente”.
Finalmente, el legislador valoró el nivel de diálogo y de consenso con el que se arribó a un acuerdo en la Comisión de Presupuesto “para incorporar una cifra adicional que sin dudas enriquece el proyecto”.