El martes 14 de agosto el intendente municipal, Miguel Lifschitz, preside el acto de inauguración de la nueva iluminación del túnel Arturo Umberto Illia
MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SEGURIDAD
El martes próximo (14 de agosto), a las 10.30, el intendente municipal, Miguel Lifschitz, presidirá el acto de inauguración de la nueva iluminación del túnel Arturo Umberto Illia, el que tendrá lugar en la intersección de dicha avenida y calle Sarmiento.
Los trabajos de montaje de las nuevas luminarias se desarrollaron durante tres meses y demandaron una inversión de 357.500 pesos. La obra realizada modificó el concepto de iluminación que tenía el túnel hasta el momento, dado que la misma era lateral y con 700 tubos fluorescentes, mientras que la nueva es cenital con dos hileras de proyectores, ubicados a lo largo de los 430 metros de extensión de la arteria, en donde se instalaron 174 lámparas de sodio de 400 wats a unos 5 metros de altura.
El cambio del sistema lumínico tuvo una razón estrictamente funcional, dado que las lámparas de sodio tienen mayor vida útil que los tubos fluorescentes, por lo que el reemplazo de los mismos redunda en una importante disminución en el costo de mantenimiento, más practicidad y seguridad.
En el nuevo sistema habrá dos niveles de iluminación: de día, el encendido será al cien por ciento, y de noche bajará al 50 por ciento, cambio éste relacionado con el contraste de iluminación entre el interior y el exterior del túnel.
Otra de las características del nuevo sistema es que se utilizaron luminarias “cut off”, que evitan el efecto deslumbramiento que se produce al ingresar al túnel, en contraste con la claridad del día.
Esta nueva obra se concretó como parte de la política de ahorro energético que lleva adelante el municipio, en el marco del programa denominado “Más luz con menor consumo”.
La historia
Cabe recordar que el túnel Arturo Umberto Illia se encuentra ubicado debajo del Centro Cultural Parque de España –prolongación de avenida Belgrano– entre Sarmiento y Presidente Roca, y data de fines del siglo XIX.
Fue realizado por el Ferrocarril Central Argentino con el fin de prolongar la línea ferroviaria desde la estación Rosario Central hasta el puerto. Su construcción concluyó en 1886, quedando habilitado para el servicio recién en 1890. Fue utilizado como enlace hacia el puerto hasta 1968.
En el interior del túnel aún pueden observarse en sus paredes, a ambos lados, cavidades que permitían guarecerse del paso de los trenes al personal que trabajaba en el túnel.
Al clausurarse esta conexión al puerto se lo utilizó como depósito de coches de trenes locales en los que se realizaban algunos trabajos de mantenimiento. Luego, alrededor de 1970 fue alquilado como discoteca bailable que funcionó bajo el nombre de Tunelmanía. Después de varios años de abandono pasó a la órbita municipal, hacia fines de los años 80, y se lo adecuó para el tránsito vehicular.
Hoy es una importante vía de acceso rápido para quienes se trasladan hacia el norte de la ciudad a lo largo de la franja ribereña.