El intendente Miguel Lifschitz asistió en Capital Federal a la firma del contrato de …
El intendente Miguel Lifschitz asistió en Capital Federal a la firma del contrato de obras para el tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, acto que tuvo lugar en el salón Sur de la Casa Rosada y fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El emprendimiento fue adjudicado al Grupo Veloxia, integrado por las firmas Alstom, Isolux, Corsan, Iecsa y Enepa, y contempla la electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio.
Al término del acto, al que también asistió el gobernador Hermes Binner, el intendente Lifschitz señaló que el denominado tren bala tendrá un fuerte impacto estratégico para Rosario, “no sólo desde el punto de vista del transporte, sino también urbano, económico y turístico”, al tiempo que recordó que la iniciativa está en total sintonía con las aspiraciones expresadas en el Plan Estratégico Rosario. Consultado por la prensa en la Casa Rosada, el intendente también destacó además la generación de empleo que se derivará de la puesta en marcha del proyecto en todas sus etapas, y puntualizó que con el flamante servicio “se le devuelve a Rosario el carácter histórico ferroviario que ha tenido siempre”.
Posteriormente, el intendente abundó sobre los plazos previstos en el marco del ambicioso emprendimiento, y en ese sentido recordó que en primera instancia se realizará el proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle, que demandará un año, y, una vez aprobado, comenzarán las obras, que se dividirán en dos tramos: Buenos Aires-Rosario, con un plazo de 48 meses, y Rosario-Córdoba, con un plazo de 49 meses.
Entre otros aspectos, el proyecto prevé nuevas y modernas estaciones en Retiro, Conesa, Rosario, Marcos Juárez, Bellville, Villa María y Córdoba; la construcción de 344 puentes a diferente nivel y 3 talleres ferroviarios en las ciudades de La Plata, Rosario y Río Tercero.
El tren de alta velocidad, el primero en su tipo en América latina, tendrá 710 km de recorrido –310 para el primer tramo y 400 para el segundo– y permitirá, además de estimular las economías locales en todos sus rubros, la creación de 5 mil nuevos puestos de trabajo en forma directa y 20 mil en forma indirecta.
Con una inversión de 2.400 millones de euros los trabajos son financiados en un cien por ciento por el banco francés Natixis, con un plazo de 30 años y 7 de gracia.
En el acto estuvieron presentes, además, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino; el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Baleine Du Laurens, empresarios e invitados especiales.