Cuentas públicas. El intendente puso en funciones al nuevo equipo económico municipal. Presentan el presupuesto 2007 Cuentas públicas. El intendente puso en funciones al nuevo equipo económico municipal. Presentan el presupuesto 2007
Lifschitz denunció «abusos» con la coparticipación
Dijo que manejan de forma «irracional» los recursos que corresponden a los municipios
El intendente Miguel Lifschitz puso en funciones al nuevo equipo económico de la Municipalidad, con un despliegue ceremonial que aprovechó para rechazar las dudas sobre la situación financiera del gobierno local, asignar un nuevo rol del Banco Municipal y continuar la pelea por la coparticipación con el Ejecutivo de la provincia.
Esta última es, dijo, «una batalla que tiene que ver con el futuro institucional de la Argentina» ya que «el uso abusivo e irracional que hoy hacen la Nación y la provincia de los recursos de los municipios burlan el juego democrático».
Durante un acto en el salón Carrasco, Lifschitz puso en funciones en la mañana de ayer a Gustavo Asegurado como nuevo secretario de Hacienda de la Municipalidad y a María Verónica Irizar como subsecretaria del área. Poco después, en el Banco Municipal, hizo lo propio con Carlos Fernández como nuevo presidente de la entidad.
Luego de una semana de especulaciones y suspicacias por el recambio en el gabinete económico, el intendente convirtió la presentación del nuevo equipo en una ofensiva política.
Tras destacar la «sucesión natural» en el área de Hacienda y asegurar que se trata de una movida que tiene como objetivo «trabajar detrás de una administración cada vez más eficiente», llenó de elogios al secretario saliente, Carlos Fernández, y justificó su decisión de designarlo al frente del Banco Municipal en su convicción de que se trata del «mejor cuadro técnico que tiene la Municipalidad».
Un nuevo banco
Ideal, dijo, para pilotear una nueva etapa de la entidad crediticia, que tras la capitalización aprobada este año por el Concejo, «tiene el desafío de acompañar con su propia evolución el gran crecimiento que experimenta la economía de Rosario y la región».
El cumplimiento del plan de negocios presentado al Banco Central, la conformación de la sociedad anónima que le permitirá explorar nuevos negocios como la administración de fideicomisos, la apertura de nuevas sucursales y un incremento en el volumen de depósitos y clientes son los desafíos para el banco.
«Bancamos al Municipal en etapas difíciles, que tuvieron que ver con la necesidad de una entidad pequeña de adaptarse a crecientes exigencias nacionales e internacionales, tomamos la decisión de capitalizarlo y en esta etapa queremos implementar políticas activas y de promoción», subrayó.
En ese punto, insistió en considerar a Fernández como «el colaborador de mayor confianza y más identificado con la forma de trabajar» de su gestión y señaló que el ascenso de Asegurado a la cartera de Hacienda es «un proceso natural en un equipo que viene trabajando junto desde hace muchos años».
Destacó, en esa línea, que el gobierno local «va a seguir administrando con transparencia pero también dando pelea por los fondos que les corresponden a los municipios».
Tras denunciar el uso «abusivo e irracional» que los gobiernos nacional y provincial dan a los recursos que corresponden a las municipalidades, recordó que los gobiernos locales asumieron «responsabilidades que antes no tenían», y lo hicieron «con eficacia».
El presupuesto 2007
Puso como ejemplo el caso de la inversión en salud y destacó que el 25% de los gastos contemplados en el proyecto de presupuesto para el año 2007 están destinados a ese rubro. «La pelea por los recursos es fundamental y no vamos a bajar esa bandera», sentenció.
Asegurado confirmó que la Municipalidad tiene en marcha un reclamo administrativo por 70 millones de pesos correspondientes a «la mala liquidación de la coparticipación provincial» en los últimos ejercicios.
Dijo además que el gobierno provincial «reconoció la justicia del reclamo» al eliminar el techo a la distribución de los recursos provenientes del régimen de coparticipación federal.
No ocultó que esa medida permitirá, junto a la recaudación propia, contar con un importante aumento de recursos para afrontar las previsiones del presupuesto 2007, que «esta semana, o a más tardar los primeros días de la próxima» será enviado al Concejo.
Ya este año, el aumento de la recaudación (30% en los recursos coparticipables y 40% en TGI) como consecuencia de la mayor actividad económica contribuirá a afrontar el aumento salarial acordado con los empresarios municipales.
En simultáneo con el proyecto de presupuesto para el año próximo se enviará al Legislativo un proyecto de refuerzo presupuestario contemplando los créditos correspondientes a esa erogación. «Será un complementario de algo menos de 30 millones de pesos para atender el mayor gasto del rubro personal», dijo.
Respecto del mensaje que firmará el Ejecutivo para encuadrar el gasto de 2007, Asegurado adelantó que se ubicará entre 720 y 730 millones de pesos, 16 ó 18% más que este año, con una estructura similar al actual ejercicio.
«Seguiremos con la línea de presentar presupuestos equilibrados o con déficit mínimo», indicó y explicó que este proyecto contempla «un importante crecimiento en materia de personal».
Al hablar durante el acto de asunción, el nuevo secretario de Hacienda señaló que su objetivo será «afianzar la gestión del modelo Rosario, caracterizado por la solidaridad, innovación y gobernabilidad» y, aunque reiteró que no habrá nuevos aumentos de la tasa general de inmuebles, se mostró convencido de que «quienes más tienen, tienen que aportar».
fuente: La Capital