Consecuencia directa del humo incontrolable, la lluvia de cenizas, la «inacción política» entrerriana y la consiguiente bronca de los rosarinos, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer varias movilizaciones ciudadanas para amplificar el repudio a los incesantes incendios de pastizales en las islas. Una de ellas tendrá mañana como epicentro la cabecera del puente a Victoria. A su vez, el Palacio de los Leones contactará al procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Esteban Righi, para apurar una respuesta a la presentación concretada ante el máximo tribunal.
«Es para hacerle saber a la opinión pública del país y de Entre Ríos el malestar de los rosarinos», argumentó Lifschitz respecto del plan de acciones trazado a la mañana junto a su gabinete y pulido por la tarde con el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y los jefes de los distintos bloques políticos.
Los concejales habían decidido hacer un cuarto intermedio en la sesión y acercarse hasta la Intendencia para definir la movida, que será anunciada hoy, a las 12, en una conferencia de prensa que también agrupará a legisladores nacionales y provinciales y a diversos actores de la sociedad rosarina.
La apuesta fuerte pasa por el acto programado para mañana, a las 17, en la cabecera del puente Rosario-Victoria. «Expresaremos pacíficamente nuestra demanda al gobierno de Entre Ríos para que intervenga y resuelva la quema de pastizales y el uso abusivo de la ganadería en las islas», explicó el intendente.
Para la semana próxima se prevén diversas acciones, en paralelo a una reunión con Righi por la demanda interpuesta en agosto pasado por la Municipalidad frente a un irreparable daño ambiental. En clave de chicana, Lifschitz habló de iniciativas «aprendidas de los propios entrerrianos», en alusión a los cortes de ruta y movilizaciones diversas en contra de la pastera Botnia (asentada en Uruguay). Hasta dijo que la quema «contamina más» que la polémica planta.
En tanto, el sábado 27 se realizará una nueva marcha hacia el puente, que incluirá una caravana terrestre y náutica y un «abrazo simbólico» a las islas.
Previamente, Lifschitz había cuestionado al gobierno de Sergio Urribarri: «No hay siquiera la más mínima acción. Esto no se resuelve con una ley sino con voluntad política».
Mientras el humo cubría el cielo y el aire por momentos se tornaba irrespirable, junto a una llovizna de cenizas que potenció las molestias en distintos puntos de la ciudad, Fabián Dayde (Defensa Civil de Victoria) admitió el descontrol del fuego y atribuyó la situación a la sequía en las islas.
El secretario de Medio Ambiente santafesino, César Mackler, retrucó: «En Entre Ríos quieren promover la ganadería y, por lo tanto, no hacen nada en contra de las quemas».
Luego el funcionario recordó que «el propio Urribarri criticó el proyecto de parque nacional del Alto Delta» por afectar directamente a la actividad pecuaria.
La circulación por el puente era, hasta anoche, normal, más allá de que se divisaban columnas de humo. Desde la concesionaria recordaron la presentación de demandas ante la Justicia federal entrerriana por los reiterados cortes a causa de la baja visibilidad.
Hartos, los rosarinos esperan que, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tanto hoy como mañana se produzcan lluvias después de medio año sin precipitaciones copiosas.
Texto: La Capital
Fotos: Telam