El intendente municipal, Miguel Lifschitz, presidió en la mañana del viernes, en uno de los salones del hotel Plaza Real, el acto de presentación de la Feria del Libro 2005, que se efectuará del 13 al 23 de Octubre próximo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y en carpas que se instalarán en la plaza Montenegro, en peatonal San Martín y San Luis. El intendente municipal, Miguel Lifschitz, presidió en la mañana del viernes, en uno de los salones del hotel Plaza Real, el acto de presentación de la Feria del Libro 2005, que se efectuará del 13 al 23 de Octubre próximo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y en carpas que se instalarán en la plaza Montenegro, en peatonal San Martín y San Luis.
En la oportunidad estuvo presente Gabriel Riestra, quien en representación de las librerías organizadoras brindó detalles del encuentro, además de anunciar que en forma coincidente se desarrollará en la ciudad un Encuentro Hispanoamericano de Narradores, al que asistirán entre otros el Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, Rosa Montero y Juan José Saer.
Lifschitz recordó que “en 1996, al comienzo de la gestión del intendente Hermes Binner, me encomendó que trabajara, entre otras cosas en la preparación de un Plan Estratégico para la ciudad, que se realizó en conjunto con más de 200 instituciones”. Y precisó que “de los proyectos presentados se priorizaron 72, el puente Rosario-Victoria, la autopista Rosario-Córdoba, la reconversión de la costa central, el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez”, entre otros, “pero también había un proyecto de recuperar para Rosario la Feria del Libro. Ya en aquel momento pensábamos todos los que estábamos en el Plan Estratégico que un hecho emblemático como la Feria del Libro era un proyecto estratégico para Rosario”.
Sostuvo Lifschitz que “la mayoría de los 72 proyectos –de aquel pionero Plan Estratégico– se han concretado o están en marcha, y hoy estamos presentando esta Feria del Libro, que esperamos con los organizadores sea superadora de las anteriores”.
El intendente enfatizó luego que un evento de estas características “fortalece el perfil que queremos darle a la ciudad de Rosario, una ciudad que en las primeras décadas del siglo anterior era conocida como la ciudad fenicia o la Chicago argentina, en relación con lo que era la realidad económica. Hoy, más allá de que se ha recuperado el perfil exportador y el polo con centro en Rosario exporta el 75 % de la producción granaria argentina, y más allá de que hemos recuperado una fuerte capacidad industrial, Rosario es conocida como la Barcelona argentina, como la ciudad de la cultura, como la futura Capital Mundial del Libro”.
Por su parte Gabriel Riestra consignó que la Feria es organizada por las librerías Homo Sapiens, Técnica, Ameghino, Corpus, Puerto Libro, Mandrake y Germinal, y abarcará 2.500 metros cuadrados del Centro Cultural Bernardino Rivadavia y la plaza Montenegro, donde se montarán 3 carpas, incluyendo un área de 700 metros cuadrados para el libro infantil. Riestra destacó que “habrá unos 400.000 libros, y aproximadamente 120.000 títulos”.
La Feria –con entrada libre y gratuita– incluirá editoriales nacionales y regionales y entre otras estarán la Editorial Municipal de Rosario y las de las universidades de Rosario y del Litoral. Además, en forma coincidente se realizará un Encuentro Hispanoamericano de Narradores, al que asistirán entre otros el Premio Nóbel de Literatura, Jose Saramago, Rosa Montero y Juan José Saer.
Asistieron a la presentación la secretaria de Cultura y Educación, Marina Naranjo; el subsecretario del área, Juan José Gianni; el secretario y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza y Horacio Ghirardi, respectivamente; la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y el director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rafael Ielpi, junto a directivos de las librerías organizadoras.
Fuente: Municipalidad de Rosario