El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto del llamado a licitación para el tren rápido que unirá Rosario con Córdoba y Buenos Aires…
Scioli, Kirchner y Obeid, en el centro, durante el llamado a licitación del tren rápido. Imagen: DyN
El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto, junto al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, del llamado a licitación pública nacional e internacional para el tren rápido que unirá Rosario con Córdoba y Buenos Aires, de la línea del Ferrocarril Mitre.
El acto, en la Casa Rosada, contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el intendente rosarino Miguel Lifschitz.
El proyecto del Tren de Alta Velocidad Rosario-Córdoba-Buenos Aires consta de dos tramos, el primero de ellos, Buenos Aires-Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 km/h, sobre doble vía. Ello implica la total reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante (ramas de trenes de alta velocidad).
El segundo tramo del proyecto, Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas: la primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo, y la segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó su satisfacción porque su provincia está recibiendo “la oleada de inversiones públicas más importante de su historia, gracias a la política de aliento a la producción y al desarrollo que realiza el presidente Néstor Kirchner”.
Rossi habló en la Casa de Gobierno, adonde concurrió para asistir al acto de anuncio de licitación del tren rápido que unirá Buenos Aires con Rosario la que, dijo, “será una obra bisagra en la historia de la integración territorial argentina”.
El diputado kirchnerista destacó que “el volumen de la inversión que está realizando el gobierno nacional en Santa Fe en obras viales, hidráulicas, energéticas y de todo tipo, devuelve ampliamente el aporte que esta zona productiva genera en materia de ingresos fiscales para el país y asegura la continuidad del crecimiento y el desarrollo de la región”.
fuente: La Capital