El Diputado Gerardo Rico, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la constitucionalidad de la Ley de Medios, pero no se olvidó de quienes quisieron impedir su aplicación
El presidente del bloque de diputados provinciales Movimiento Evita, Gerardo Rico, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la constitucionalidad de la Ley de Medios, pero no se olvidó de quienes quisieron impedir su aplicación.
Por Gerardo Rico (*)
Una de las características distintivas de los procesos políticos que tienen su base en los reclamos históricos de las grandes mayorías es que no se detienen. Pueden sufrir retrocesos, afrontar derrotas coyunturales, asistir al surgimiento y cambio de liderazgos. Pero no se detienen, laten, mantienen su vigencia. La declaración de plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma esa regla de oro, y reaviva el profundo sentido nacional, popular, colectivo, plural, democrático, con que fue concebida. Y desde ahora, la total aplicación de la normativa que echó por tierra el ominoso decreto de la última dictadura, interpela a una dirigencia política que militó activamente contra este corpus legal, siguiendo y defendiendo los intereses oligopólicos del Grupo Clarín, entre ellos el ex gobernador Hermes Binner.
La declaración de constitucionalidad de la LSCA es una victoria de las mayorías, y éstas no se circunscriben a los gráficos o tortas que algunas consultoras, auditorías y analistas se empeñan por instalar para justificar la peregrina tesis del "fin de ciclo", que sería la caída del modelo de inclusión social con crecimiento; de ampliación de derechos con desarrollo industrial; de irrenunciable defensa de los Derechos Humanos a partir de la consigna Juicio y Castigo a los Culpables con reformulación democrática de las Fuerzas Armadas, entre otros logros.
Y la victoria de las mayorías, el cumplimiento de la legalidad, lo que podría decirse la normalidad básica de toda comunidad, es una clara derrota para las corporaciones como Clarín, aliados mediáticos y no, minorías que representan y defienden los intereses de esos grupos corporativos, y de la apoyatura política que, por ideología u oportunismo político dio y dará pelea contra la LSCA.
Binner es uno de ellos, muchas veces calificado como "empleado del mes" de Clarín. Aportante destacado de Expoagro, la muestra agropecuaria organizada y producida por los grupos Clarín y La Nación, disponiendo de millones de pesos de todos los santafesinos para provecho de esas dos empresas, y luego de apoyar la sanción de la LSCA, Binner acaba de pronunciarse a favor de modificarla, antes del fallo de la Corte Suprema, y en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable, donde se pronunció a favor de los reclamos de las empresas más poderosas de ese servicio audiovisual.
No sólo eso, el ex gobernador socialista prometió, literalmente: "Es fundamental que defendamos a la industria (de la TV por cable) entre todos. Con reglas claras y una legislación que acompañe. Asumimos el compromiso de trabajar para cambiar la Ley de Medios". Más claro, imposible.
En ese sentido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, opinó: “Se espera que alguien que se dice socialista enfrente a los poderosos y defienda a quienes menos tienen” y, para rematar, consideró: “Es lamentable ver a Binner prometiéndole a las cámaras empresarias que controla el Grupo Clarín que va a cambiar una ley que tuvo un debate social, político y parlamentario como pocas en el país; una ley que los mismos socialistas votaron y que es resistida, no por los que menos tienen, sino por los más poderosos”.
Hoy se celebra la decisión de la Corte Suprema. Pero también reclamamos que quienes se disfrazan de "progresistas" y trabajan permanentemente como neoliberales "moderados", se saquen la máscara, asuman claramente si se apoyan en las políticas públicas que amparan a los sectores más vulnerables o si se están preparando para desmontar las conquistas del Pueblo.
* Gerardo Rico
Diputado Provincial por el Frente para la Victoria – Santa Fe
Miembro del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita