Estimada Mirna:
Compañera, quiero en pocas palabras intentar explicarte la posición de nuestro querido y centenario Partido Socialista a través del bloque en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación respecto a la mentada ley de servicios audiovisuales. Ley que viene a reemplazar otra que tiene vigencia desde que fue creada por la dictadura militar, y que luego, en la nefasta década menemista fuera varias veces reformada, siempre tendiente a la concentración de la información en pocas manos.
Solo basta prender la televisión, leer un diario o escuchar radio para darse cuenta de la direccionalidad única que tiene lo que escuchamos, vemos o leemos.
Nuestro partido viene desde hace décadas pregonando la necesidad de una ley antimonopólica que represente los intereses de un estado federal, democrático y pluralista. Ya en la voz de Guillermo Estevez Boero quien fuera Diputado Nacional por nuestro partido, se manifestaba la necesidad del cambio de ley.
Te preguntarás por qué ahora?, Porqué tan rápido?
Si es un proyecto que estuvo mucho tiempo dormido, a pesar de que muchas organizaciones y especialistas insistían sobre la necesidad de su tratamiento.
No sé, habría que preguntárselo a los Kirchner, lo que sí estamos seguros que esta nueva ley es mucho mejor que la de la dictadura y que nuestros dirigentes y Diputados están manteniendo la posición histórica de nuestro partido. Esta nueva ley es perfectible y los cambios planteados y conseguidos en las comisiones del parlamento por nuestros diputados la han mejorado sustancialmente.
No nos engañemos, el bombardeo mediático al que estamos expuestos diariamente no hace mas que confirmar que los grupos de la concentración mediática ven la posibilidad de perder sus privilegios. Escuchar a Luis Novaresio defender, en nombre de la “libertad de expresión” los intereses de la empresa que lo emplea, confirma que no estamos equivocando el rumbo.
No entiendo y no comparto el pragmatismo de otras fuerzas políticas que por enfrentar a los Kirchner terminan defendiendo las empresas monopólicas que concentran la información y que pugnan por mantener sus privilegios.
La política no es blanco o negro, Kirchner sí o Kirchner no. La política, es empujar la rueda de la historia hacia adelante, tratando siempre de favorecer a las mayorías y éste es el caso.
Ojalá, querida Mirna, que este mensaje te sirva.
Hugo Reinoso
Concejal Socialista
Fray Luis Beltrán