El Senador nacional Marcelo Lewandowski presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto.
«La educación es un derecho fundamental y el Estado debe ser garante del acceso a la misma. Una de las formas de hacer efectivo este derecho es acercando la universidad a los lugares de residencia de los y las estudiantes», afirmó.
Además añadió que desde todos los ámbitos hay que trabajar para brindar «una educación de calidad, con miras al desarrollo y a la inclusión social». Asimismo dijo que de convertirse en Ley «será una opción pública y gratuita para las y los estudiantes de esa región de la Provincia de Santa Fe, que contribuirán al desarrollo de la misma».
«Venado Tuerto es la ciudad más poblada del departamento General López y según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contaba en el 2020 con una población de 88.417 habitantes, de los cuales alrededor 25.000 son jóvenes en edad universitaria», resaltó el legislador y advirtió que si bien «en la actualidad existen ofertas de carreras universitarias en la zona pero en su mayoría son de instituciones educativas privadas y aranceladas”.
“Recientemente se ha inaugurado una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que cuenta con las carreras gratuitas de ingeniería civil y electromecánica pero la oferta de la nueva sede es limitada, lo que genera que aquellas personas con una vocación diferente deban migrar hacia otras ciudades para realizar sus estudios de grado», explicó.
«Hoy aquellos estudiantes que desean cursar en determinadas carreras universitarias en el sistema público deben trasladarse al centro universitario más cercano que está en la ciudad de Rosario», argumentó Lewandowski y sostuvo:
«Al pensar en la formación universitaria debemos hacerlo con una mirada estratégica. Hay que pensar en las necesidades y en la demanda laboral de mediano y largo plazo. Así es que hay carreras que aportan especialmente a las necesidades o demandas productivas de esta región que no se dictan en la ciudad de Venado Tuerto. Por poner un ejemplo, la carrera de agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, se dicta en la localidad de Zavalla, ubicada a 143 km de Venado Tuerto».
Por último Lewandowski recordó que «este ha sido el camino que el Congreso Nacional ha venido desarrollando con la creación de nuevas universidades nacionales, sobre todo desde el año 2003, cuando se crearon las universidades de Avellaneda, Jauretche, José C. Paz, Moreno, Hurlingham y del Oeste, en el conurbano bonaerense; y las universidades de Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco Austral, Comechingones, Rafaela, Villa Mercedes, entre otras, en el interior del país».68
«Este proyecto tiene la intención de continuar con ese sendero de inversión en la educación pública y garantizar el derecho a la educación a través de la creación de nuevas universidades», subrayó.