Esta central termoeléctrica se construyó en el 2005 a partir de un acuerdo de inversión público – privada. Hoy la termoeléctrica genera más de 100 puestos de trabajo y representa el 3,5 por ciento del total de la torta energética del país. Actualmente cuenta con participación mayoritaria del Estado, con el 68 por ciento de participación accionaria.
La central, que se encuentra entre las más modernas e importantes de la República Argentina aporta, operando a pleno bajo la modalidad de «Ciclo Combinado», una potencia neta del orden de los 825 MW que se incorporan a la red.
Luego de la recorrida el legislador nacional resaltó: “Tal como lo venimos afirmando, nadie se salva solo» y «este es un claro ejemplo de un exitoso proceso de articulación público – privada”. «Cuando hablan de un modelo liberal, de motosierras, de recortar el Estado, de invertir solo donde hay ganancia y de librar al mercado las decisiones que deben ser del Estado, nosotros planteamos un modelo donde el Estado acompañe, promueva e incentive los procesos en donde lo público y lo privado convergen para el desarrollo de nuestra gente y de nuestro país«.
Por último ratificó y remarcó: «Sabemos que hay cosas por corregir y mejorar pero entendemos que el único camino para consolidar el crecimiento pero con inclusión, con todos adentro. Es el camino que hoy nos propone Sergio Massa».