La Cooperativa Portuaria podrá operar en "Movimiento de Pala" con una de sus máquinas. Se retorna al trabajo paralizado hace dos semanas
El martes las partes se habían reunido pero nadie estuvo dispuesto a ceder y todo volvió a quedar en la nada, hasta que ayer jueves que se firmó el acuerdo final.
Logo |
Logo Cooperativa Portuaria |
Hace dos semanas el SUPA paralizó sus tareas y dejó a medio descargar el buque Argenmar Astral. El conflicto presionó a Mosaic para desafectar a la empresa Milisenda en favor de la Cooperativa Portuaria dirigida por juárez.
El acuerdo alcanzado estará vigente hasta el 15 de Diciembre, cuando las partes en conflicto volverán a encontrarse para revisarlo. Mientras tanto, la Cooperativa de Trabajos Portuarios podrá ingresar a prestar el servicio de movimiento de cargas en el muelle de Mosaic, pero deberá compartir ese negocio con Milisenda, empresa que viene realizando ese servcicio hace tiempo.
Mosaic (fábrica de fertilizantes) aceptó la entrada de una pala del Supa para realizar trabajos dentro del puerto, a condición de compartirlos con el actual proveedor. Y el gremio, además de levantar el piquete, deberá retomar dentro de las 24 horas la desestiba del buque Argenmar Astral, que había abandonado al inicio del conflicto.
Con este resultado se descomprime un conflicto que amenazó con paralizar a todos los puertos de la zona. Algunos afirman que Juárez quería el 100% del movimiento de palas en esa empresa, y que no pudo lograr su objetivo. Otros que dicen conocerlo aseguran que si no logra todo de golpe, irá avanzando poco a poco, y al final completará sus pretensiones.
Lo concreto es que los trabajadores de la CGT San Lorenzo y del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA) llegaron a un arreglo con la empresa de agroquímicos Mosaic que "reconoce el convenio colectivo del SUPA como venían reclamando los trabajadores y todas las tareas de puerto y ante puerto son del sindicato", confirmó a Noticias Argentinas el secretario gremial de la CGT San Lorenzo (Santa Fe), Edgardo Quiroga.
"Llegamos a un arreglo hasta el 15 de diciembre, cuando las partes deberán juntarse para resolver cómo seguirán de ahí en adelante", admitió ayer Rubén Ferreyra, delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora, Mosaic operará con dos palas: una del Supa, aunque los trabajos de la actual contratista siguen sin problema.
En tanto, los trabajos en el buque Argenmar Astral que habían sido abandonados por personal del Supa como medida de presión, deberán retomarse en las próximas 24 horas y quedar terminados.
SUPA aducía que Mosaic contrataba empleados por fuera de las normas legales. Quiroga aclaró que "se levantó el piquete, aún cuando falta "resolver el problema de los trabajadores químicos" que pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
Además, Mosaic no reconocía a la Cooperativa de Servicios Portuarios que dirige el sindicalista Juárez y que presta en los servicios de movimientos internos de carga. En su lugar trabaja una firma radicada en la localidad de Lima, al norte de la provincia de Buenos Aires.
Mosaic considera que la cooperativa pretende cobrarle un 40 por ciento más de tarifas. Sin embargo ahora tanto la cooperativa como la firma de Lima pondrán máquinas a trabajar.
Los trabajadores festejaron el acuerdo con una ruidosa caravana en la zona portuaria.