Presencia del Centro Laziale en el Escenario de Colectividades.
Los grupos se van renovando todos los años, son bailes típicos de la región …
Tonino Ricci, nació en Roma vino a Argentina a los 9 años de edad y ocupo la presidencia de la agrupación Laziale desde 1996 hasta el 2000 y la retomó en noviembre de 2005, actualmente ocupa ese cargo; estuvo charlando con nosotros y nos contaba:
¿Qué actividades traen para este año? Este año traemos el grupo de baile que se presentó el sábado 11 pasada la medianoche, a la 1 de la mañana (del domingo) en el escenario principal.
Los grupos se van renovando todos los años, son bailes típicos de la región y los grupos mayores se lo van enseñando a los más jóvenes, pero en la región ya no se hacen; así que nosotros estamos más actualizados en eso que la región misma, también formamos un coro pero no se va a poder presentar por cuestiones de tiempo en el escenario.
¿Qué otras actividades realizan durante el año? En la agrupación hay cosas que se vienen realizando durante todo el año como cursos de idioma italiano, hasta quinto año y con certificados avalados por el consulado, grupos de danzas italianas y cursos de formación de jóvenes criadores de cerdo, para esto se realizó un convenio con la facultad de ciencias agrarias que funciona en Zaballa y es posible gracias a los fondos que manda la región del Lazio.
También los jóvenes descendientes son premiados con viajes para perfeccionarse en idioma y cocina, los afiliados de la tercera edad también son premiados con viajes gratuitos.
Además estuvimos hablando con Andrés Feli, chef encargado del stand de colectividades:
¿Por qué te uniste al proyecto? Me uní al proyecto porque mi papá es de Lazio y siempre seguimos la tradición en casa y por mi profesión de cocinero y docente de cocina. Este año me toca dirigir porque los que están cocinando son mis alumnos.
¿Qué es lo que mas sale en colectividades? Lo que más sale en colectividades son las pastas (ravioles y espaguetis) y pizzas, la mayoría de la gente las lleva por una cuestión económica y de practicidad porque muchos se la llevan para el camino o a domicilio los que viven cerca, y también con la típica salsa laziale: cebolla, ajo, morrones, perejil, carne de cerdo picada y el secreto de familia (que por supuesto no nos quiso contar).
Norma Pendido de Boveri es una de las encargadas de la parte de cultura del stand desde hace 7 años que nos contaba sobre lo que estaban mostrando:
• Entre las cosas que trajimos para este año hay una mesa con todos los elementos como se preparaban en la región • También estamos mostrando las diferentes clases de pastas y los tipos de salsas, la mayoría eran agridulces y llevaban miel, manzanilla, jugo de uva no madura o vinagre y vino tinto. • Instrumentos que se usaban en la región para la construcción de 1890 que fueron aportes de personas que han venido a Argentina en 1920, eran “ Muratores” (albañiles) y los traían para continuar su trabajo • Un cuadro de guerrero y un carro de gladiador, un cuadro de Roma (que forma parte del la región Laziale)
Otras de las personas que colaboraron a armar todo fueron Claudio Mucilli y Maria Rosa Mascaroni, presidenta del centro (Buenos Aires 2182).