La marcha fue convocada por agrupaciones políticas del Frente de Todos (FdT), organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos y organismos de Derechos Humanos
Por Paola Cándido. ElCiudadanoWeb.com. Fotos: Franco Trovato Fuoco
Agrupaciones políticas del Frente de Todos (FdT), organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos llevaron a cabo este jueves una masiva concentración en Rosario “en defensa de Cristina Fernández de Kirchner y la democracia”. Las misma movida se realizó en la ciudad de Santa Fe.
Las iniciativas buscaron brindarle apoyo a la vicepresidenta en el marco del juicio oral por la denominada causa Vialidad, en la que es una de las acusadas, y en el que la propia Cristina denunció ser víctima de persecución mediática y judicial.
“Hacemos esto por la persecución judicial, política y mediática contra Cristina Fernández. Esto es un claro intento de proscribir a la principal figura política del país. Convocamos a movilizarnos en defensa de la democracia y el Estado de Derecho”, señalaron desde el Frente de Todos.
La convocatoria fue a la plaza 25 de Mayo, en Córdoba y Buenos Aires (frente al Palacio Municipal), donde cada jueves se realiza la tradicional Ronda de las Madres, quienes también tuvieron una activa participación.
“Si proscriben a Cristina, proscriben a todas y a todos. Se vulnera el Estado de Derecho y la posibilidad cierta de superar este presente de desigualdades, de pobreza repartida y de riquezas en pocas manos”, aseguraron desde el Frente de Todos.
La movida, ya en la calle, estuvo encabezada por los sindicatos. Entre otros, estuvieron Obras Sanitarias, el gremio del Correo, Bancarios y los Metalúrgicos. Entre las organizaciones políticas y sociales, se destacaron La Cámpora (que aportó una amplia columna), el Movimiento Evita, Patria Grande y el propio partido Justicialista, que tuvo enviados de Rosario y diferentes localidades del interior de la provincia de Santa Fe.
Más allá de eso, la plaza explotó de gente y hubo también rosarinos y rosarinas que se acercaron sin ningún tipo de representación. “Vinimos acá porque quiero un país justo. Me parece un atropello lo que le están haciendo a Cristina. Tendría que estar preso Macri y no se porqué carajo tiene tanta impunidad. Y eso me indigna”, señaló Adriana.
A su lado, Naiara, relató que estuvo en la plaza por su papá. “Gracias a Néstor y Cristina mi familia pudo salir adelante tras la crisis del 2001. Mi familia estaba muy mal económicamente. Visitábamos las ferias de trueques en una bicicleta que se caía a pedazos. Mi papá era colectivero y se había quedado sin trabajo. Y en el 2003 cuando vino Néstor volvió a trabajar y vino llorando a decirle a mi mamá que tenía trabajo y que íbamos a estar bien”, contó la joven, oriunda de Granadero Baigorria.
Por su parte, la concejala Norma López fue una de las que habló desde el estrado. Destacó que “hay que plantarse ante la derecha antipopular”.
“Defendemos a Cristina porque ella nos defendió a cada uno de nosotros. No la acusan por todas esas infamias que han inventado en una causa judicial que no se sostiene. Justamente, solo se sostiene en proyectos antipopulares del partido judicial y de la derecha, y la economía concentrada de los sectores conservadores”, arengó la edila, en línea con los discursos y palabras que se escuchaban más abajo.
En Santa Fe también
También desde las 17 de este jueves, sectores ligados al oficialismo se movilizaron “en defensa de CFK y la democracia” en los juzgados federales de la ciudad de Santa Fe, ubicados en las calles 9 de Julio y Monseñor Zazpe.
“La convocatoria fue amplia, para que participen todos los sectores del campo nacional y popular más allá de las pertenencias a las agrupaciones”, dijo uno de los organizadores de las actividad en Santa Fe.
La movida, realizada por medio de las redes sociales, planteó “no al lawfare, reforma judicial, democratización de la Justicia y libertad a todas las presas y presos políticos”.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, manifestó que “las irregularidades en el proceso penal y la persecución judicial y mediática a Cristina dañan el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos y argentinas y generan un antecedente nefasto sobre el principio de responsabilidad para quienes tienen personal a su cargo”.
“El derecho a un juicio justo es una de las garantías fundamentales de nuestro sistema democrático”, escribió Frana en Twitter, bajo el hashtag #TodosConCristina.