Las petroleras YPF y Petrobras salieron esta tarde a explicitar su compromiso en seguir «abasteciendo normalmente» el mercado de combustible local y a «analizar y adecuar» en los casos que sean necesarios la rentabilidad de las estaciones de servicio de la Capital Federal y alrededores.
Tanto YPF como Petrobras emitieron sendos comunicados de prensa en los que fijaron posición en torno a la situación de las estaciones de servicios.
«La compañía continuará abasteciendo normalmente el mercado de combustibles, contribuyendo a sostener el nivel de actividad del sector», señaló YPF, para luego sostener que «renovará en cada caso los contratos en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañía» y que analizará y revisará «en los casos necesarios la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores».
Petrobras, por su parte, señaló que «en función de los planteos realizados por las distintas Cámaras del sector que representan a las estaciones de servicio», la petrolera «mantendrá su compromiso de abastecer normalmente el mercado de combustibles, contribuyendo a sostener el nivel de actividad del sector».
La firma de capitales brasileños dijo además que «renovará los contratos con las estaciones de servicio, en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañía y que se «compromete a analizar y adecuar -en los casos necesarios- la rentabilidad de los contratos que la unen con sus operadores».
En el tramo final del comunicado, Petrobras dijo que «las medidas anteriormente enunciadas permitirán generar las condiciones para el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sostener el nivel de actividad del sector y atender las cuestiones salariales originadas en el desequilibrio salarial planteados por el gremio».
En tanto YPF aseguró que «estas medidas se encuadran dentro de la política general de la compañía de mantener condiciones de operación que permitan a sus operadores sostener el nivel de actividad del sector, mantener las fuentes de trabajo y atender a las cuestiones salariales existentes».
También Esso
La petrolera Esso garantizó que continuará «abasteciendo normalmente» el mercado de combustibles, frente a la posibilidad de un paro para este miércoles y jueves por parte de trabajadores y propietarios de estaciones de servicio.
En un comunicado firmado por el director de Asuntos Públicos, Tomás Hess, la petrolera norteamericana admitió que considerará «la renovación de los contratos en función del cumplimiento de las políticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por cada compañía, y las que pudiere establecer en el futuro».
Acerca del margen de ganancia que le queda a los estacioneros, uno de los reclamos del sector, Esso dijo que la empresa «analizará, en los casos que considere necesario, la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores, y con particular atención los casos de las estaciones de servicios ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores».
«Se espera que estas medidas contribuyan a encontrar una solución al sector incluyendo los temas salariales», sostuvo la compañía.
Fuente: NA y Télam