El Centro Cultural Peruano es una de las Colectividades que más creció en los últimos años. Y para conocer un poco más acerca de esta Asociación, Rosarinos.com conversó con Susana Pais que es peruana pero vive a 15 años en Argentina y preside el Centro, desde 2003.
“Para esta fiesta tratamos de modificar algunas cosas con el fin de superarnos y corregir errores anteriores”, comenzó expresando Susana. Una de las modificaciones y mejorías, tiene que ver con las nuevas estructuras de los stands y las carpas blancas recién compradas: “Nuestra asociación es la única que posee estructuras de hierro propias en los stands. En años anteriores, nosotros alquilábamos todos los materiales para armar las carpas, hasta que llegamos a la conclusión de que pagar un alquiler sin que nos quede algo de material, era un despropósito. Entonces, entre los directivos, decidimos adquirir estructuras propias, para que ese dinero, antes empleado en los alquileres, quede en nuestras manos y así poder seguir mejorando y desarrollándonos mejor”, explicó.
El centro Cultural Peruano se presenta con stand gastronómico, cultural y con grupo de baile: “Este año, al igual que los anteriores, traemos nuestro grupo de baile “Sipan”, encargándonos de abastecer y proveer a todos nuestros bailarines, las vestimentas y todo aquello que sea necesario para que sigan perfeccionándose”, aludió Susana.
En el sector de cultura, se destacan las representaciones de las famosas líneas de Nazca, ubicadas al Sur de Lima, junto a fotografías de los bellos paisajes peruanos y los cuadros de Paracas, que son tejidos auténticos de Perú y que están en el Centro, gracias a una donación desde la ciudad de Pisco.
Otra de las novedades tiene que ver con que, durante algunos días, el Centro Peruano va a estar preparando las tradicionales batidas de “Pisco Sour”: “Éste es un licuado de pisco (un amacerado de uvas), clara de huevo, limón, azúcar impalpable e hielo, que se acostumbra tomar tanto en el frio, como en el calor, ya que se lo puede guardar en el freezer. El Pisco Sour se sirve en copas escarchadas, junto a un platito con azúcar y otro con clara de huevo, en donde, a la hora de tomar, se moja el borde de la copa con la clara de huevo y el azúcar. Esta manera de servir el Pisco Sour es muy tradicional en Perú y muchos, lo suelen servir con canela molida en su superficie”, explico la Presidenta del Centro Cultural Peruano.
Con respecto a la fiesta de Colectividades, Susana destaco: “Lamentablemente el tiempo no ayuda mucho, ya que, desde que empezó la fiesta, viene haciendo bajas temperaturas a la noche. Pero igual la gente nos visita y aprovecha a lo máximo lo que brinda este gran encuentro de las etnias”.
Durante los días: Viernes 09, sábado 10, jueves 15, viernes 16 y sábado 17, a partir de las 22, el Centro Cultural Peruano hace una muestra, a través de una pantalla gigante, ubicada en el escenario del stand, de imágenes originales e inéditas de los documentos culminantes de las excavaciones arqueológicas de SIPAN, filmadas y relatadas por su propio descubridor. En este documental se muestra cómo fueron encontrados las tumbas reales “del señor Sipan, “el Sacerdote” y “el viejo Señor Sipan”.
Nathaly Belardinelli