FOTOS | Fue un diluvio de casi 12 horas. Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo fueron las más afectadas. Puerto bastante…
Llovió sin parar desde las medianoche hasta hasta las 10 de la mañana del viernes. Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo fueron las más afectadas, así como también la zona sur y oeste de Rosario, ciudades que fueron desagotando las aguas a través de sus aliviadores naturales y los canales artificiales realizados por la mano del hombre, pero nada es suficiente. Puerto Gral San Martín con barrios anegados y vecinos afectadois a orillas del arroyo.
FLB: Estuvimos recorriendo las distintas ciudades pero nos detuvimos en Fray Luis Beltrán que de todas en la catástrofe del año anterior fue la que más sufrió el embate del clima, ciudad a la cuál le costó a su intendente Alejandro Fraga, pasar por etapas muy desagradable desde el intento de una golpiza hasta un intento de incendiar el local de la guardia urbana Beltranence, por parte de algunos vecinos, hecho que desencadeno en un gran problema coronario para Fraga y debió ser internado por tres infarto.
Debemos hacer un poco de historia para entender que los problemas de inundaciones en Fray Luis Beltrán no es responsabilidad directa de una persona sino que es responsabilidad o culpabilidad compartida de 50 años a esta parte, usted lector podrá ver que las zonas más afectadas son: un sector de barrio Granadero, las dos últimas cuadras contra calle Estrada, límite con la ciudad de San Lorenzo al igual que barrio el Ombú, el agua corre por las profundas cunetas pero no es suficiente, ya que desaguan hacia el norte y se encuentran con las aguas que vienen de la autopista y de los campos, por otro lado, el famoso canal Belgrano del cuál recibe las aguas de los campos y debería descargar al sur de Capitán Bermúdez o descargar en el canal de desagüe de barrio Garibaldi, a veces es tanto el caudal que se torna imposible la evacuación de las aguas acumuladas, pero el vecino quieres soluciones y no problemas, pero hasta ahora nadie ha podido darle aquello que el vecino exige.
Hemos estado sacando fotos en casi toda la ciudad de Beltrán y hemos seguido el recorrido natural de las aguas y pudimos darnos cuenta como muchos de sus vecinos algunos de los cuales tomando medidas drásticas tomadas en conjunto con la municipalidad, como la de cerrar calles piniendo cintas o acoplados atravezados en las boca-calle, para que no pasen autos y con el oleaje que producen termina entrando agua a los domicilios. Por otro lado descolgados y con desiciones personales con agreciones verbales para con aquellos que se acercan al lugar, confundiendo a periodistas con políticos y amenazando a los mismo con meterle la cámara de fotos en lugares que para nosotros son innombrables, pero esas amenazas ni esa esperanza a que la nueva intendenta podrá darle una solución mágica que no han podido dársela quienes ya estuvieron al mando de la municipalidad desde hace 50 años o más y han sido de distintas fracciones políticas, la obra de infraestructura que hace falta deberán venir los fondos de la nación o de la provincia y eso no estaría garantizando una solución definitiva, ya que si contra algo no se puede es contra los embates de la naturaleza, en esta tormenta como usted podrá ver en la secuencia de fotos a una hora de terminada la lluvia gran parte de la ciudad había vuelto a la normalidad, otra a medias y otra seguía con problemas de agua en sus casas.
En esta fotografía que usted puede ver es el canal principal de desagüe que bordea las canchas de tenis del Club Garibaldi y como usted verá también nosotros como ciudadanos tenemos nuestra parte de culpa, como periodista veo y creo que ninguno de los que fueron candidatos y mucho menos alguien del ejecutivo pudo haber tirado tantas botellas y basura a ese canal, aunque igual sigue funcionando, ya no hay más elecciones hasta dentro de cuatro años para elegir nuevamente intendente, pero si puede haber muchas más lluvias con la magnitud de ésta de la que paso y no sabemos de las que pueden venir, consideremos que la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia.
Barrio Garibaldi (el barrio más afectado de la ciudad)
Canal de Garibaldi (funcionando a pleno, pero no es suficiente)
Barrio Granaderos (el barrio menos afectado de la ciudad)
En Capitán Bermúdez, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Voluntarios decieron instalar tres bombas extras además de la que está fija de manera permanente en Barrio Batallán, en la zona sur de la ciudad. Además con un equipo de presión liberaron algunas calles en la zona de Villa Margarita.
En Puerto General San Martín:
Junto al arroyo: ya es habitual que apenas sube el arroyo los vecinos más próximos a la orilla pueden inundarse según el nivel del agua. Por el momento el agua entró parcialmente sólo dos viviendas de Barrio Petróleo.
ALERTA: Se espera una crecida según la cantidad de agua que cayó en los campos de la región que drena hacia el arroyo San Lorenzo.
En San Lorenzo:
La tradicional esquina del Correo en San Lorenzo. Tanta agua de golpe superó la capacidad de drenaje de las bocas de tormenta. El agua demoró largo rato en escurrirse.
El cambio climático trajo tormentas más fuertes, con mucha agua en poco tiempo. Las obras de desagües calculadas en otras épocas se quedan chicas para drenar tanta agua junta. Las ciudades están agrandando los desagües o haciendo otros paralelos.
En Puerto San martín, por ejemplo, se hicieron mal las caídas de agua y se siguen inundando los mismo barrios; eso sí, ahora con pavimento.
En San Lorenzo, la FALTA de grandes desagües viene de mediados del siglo pasado; varios gobiernos hicieron más desagües, pero faltan más.
En FLBeltrán, el terreno naturalmente lleva el agua hacia donde antes estaba la gran laguna, actual zanjón que drena hacia el río. Pero la vía impide un escurrimiento rápido cuando el agua crece y los escasos túneles bajo las vías se quedan chicos.
En Bermúdez es similar a San Lorenzo, zonas demasiado planas que para lluvias normales van bien, pero con temporales como este con 100 milímiteros en pocas horas, el agua no tarda en superar los cordones y las veredas, entrando a algunas casas.
Para ser justos, no se puede culpar a las autoridades de todo esto, salvo cuando pasan los años y el mismo problema se sigue repitiendo en el mismo lugar a pesar de tener los recursos y las posibilidades de minimizarlos. Paciencia.
Fuente parcial: MiRegion24.com | Completado por NuevaRegion.com