¿Competencia Desleal? Las compras on line, mayoritariamente de productos chinos, comenzaron a preocupar a los empresarios rosarinos. A nivel nacional serían unas 700 mil personas las que ya compran vía internet…
Las compras on line, básicamente de productos chinos, comenzaron a preocupar al empresariado local. Si bien a nivel nacional son unas 700 mil personas las que adquieren productos vía internet y en Rosario ese número aún no fue cuantificado, el empresariado asegura que es necesario que el Estado comience a regular este tipo de compras ya que se trata de una competencia desleal.
Es que sin impuestos de por medio y con una mano de obra sensiblemente más barata, la competencia se convierte en desleal. La magnitud de la compra en Rosario determinó que en Correo Argentino, donde reciben los paquetes desde el exterior, ya nos los lleven a domicilio. Además habilitaron una nueva sucursal para concentrar los paquetes que vienen desde el extranjero.
Según datos que surgen a nivel nacional, cada vez más personas se suman al fenómeno de comprar on line productos que legan de China. En general los consumidores compran electrónica, pero en menor medida también se interesan por la ropa, indumentaria, juguetes y accesorios. El hecho ya comenzó a provocar la queja de los representantes de firmas nacionales y de la ciudad.
Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) señalaron que el avance de este tipo de comercio ya es “preocupante”, porque ha comenzado a representar una fuerte competencia y vaticinaron que, “si no se regula”, seguirá creciendo.
Por el contrario, los empleados del Correo Argentino (por donde se canaliza la mercadería en el país) recibieron con beneplácito el “boom”, ya que les permitió brindar un nuevo servicio y darle más movimiento a su actividad, alicaída por el avance tecnológico.
Los datos en torno a las compras de productos que llegan del extranjero con tarjeta de crédito son asombrosos. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), en la Argentina hay unas 700 mil personas que ya compran en sitios web del exterior, la gran mayoría chinos.
Según señalan medios nacionales, la tendencia explotó en los últimos meses. Lo que genera más atracción a la hora de comprar es la diferencia de precios. Un taper para bebés que viene desde China puede costar 6 dólares, es decir, 48 pesos más el 20 por ciento de la tarjeta (redondeando), contra 200 pesos que puede salir en el país. También se pueden conseguir carteras de imitación por 5 dólares, almohadones de 15, cargadores de iPhone a 30 centavos de dólar, zapatillas a 20 y hasta fundas para celulares por 7.
Las restricciones de envíos postales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) son que el paquete no puede superar los 20 kilos y no se pagan impuestos por montos no superiores a los 25 dólares. Superado ese valor, se debe abonar el 50 por ciento del excedente.
Los sitios más requeridos para estas compras son Aliexpress, Pandawill, Dealextreme, Kitbag, Asos y Güsewell-Bennion.
Los pasos para realizar la compra son básicos; hay que elegir el o los productos y completar los datos de envío y también para la factura.
Las compras en estas tiendas se pueden pagar mediante tarjeta de crédito, débito o empresas como Western, entre otras. En algunos casos, también es necesario registrarse en la tienda elegida.
LO QUE DICEN ACÁ
Las crecientes compras on line comenzaron a preocupar a los empresarios locales.
El titular de la AER, Ricardo Diab, sostuvo que es “millonaria” ya la compra diaria en portales chinos. “Es de una gran magnitud. Pero lo que más inquieta es lo que puede llegar a ser en el futuro si no hay restricciones. Claramente ya es una competencia para los negocios que están establecidos en la ciudad, quienes pagan tributos que en el exterior no se abonan, evitando toda una cadena comercial”, sostuvo el dirigente.
La AER está nucleada a nivel nacional en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Esa organización ya se ha reunido en más de una ocasión para analizar el asunto. La institución está presionando a la Nación para que regule este tipo de importación (ver aparte). Diab sostuvo que donde más se sienten el impacto en la ciudad es en los negocios de venta de productos electrónicos.
EL CORREO
Los paquetes que llegan al país con los productos adquiridos se canalizan por el Correo Argentino, la empresa estatal de servicio postal. Esa firma ya no los envía más a los domicilios. Ahora se manda una notificación que indica que se debe pasar a retirar la mercadería. La decisión se determinó por la gran cantidad de paquetes que están entrando al país.
En diálogo con diario El Ciudadano, Walter Palombi, el secretario general del gremio en la ciudad que nuclea a los empleados del sector, contó que el movimiento que ha generado la compra vía internet provocó que el Correo Argentino tuviera que habilitar una sucursal en la zona de Pellegrini y Francia para darle celeridad a la entrega.
“En el Correo Central, en calle Córdoba y Buenos Aires, se producían demoras. De todas formas la idea es concentrar en Pellegrini y Francia los productos cuyos compradores se demoran en pasar a retirar. A diferencia de otros lugares en Rosario, no nos vimos colapsados. Pero estamos cerca. Precisamente, la idea es agilizar el trabajo, por eso se abrió un nuevo lugar”, sostuvo el dirigente.
Palombi señaló que en Rosario lo que más se adquiere son productos tecnológicos. También sostuvo que el sistema funciona de buena forma y que no hay grandes quejas de los compradores.
Así como hay sectores que se ven perjudicados por el fenómeno, en el correo sucede lo contrario.
“El correo tiene que ir a buscar otras formas de trabajo, variantes y nuevos servicios para incrementar las tareas. Cada servicio que se incorpore y que podamos prestar para nosotros va a ser fundamental. El desafío que tenemos para darle viabilidad a nuestra tarea es grande. Las nuevas tecnologías afectaron nuestra labor. Por eso estamos contentos con esta nueva modalidad de compra. Es bienvenida para nosotros”, sentencio Palombi.
Fuente: El Ciudadano