Los capitanes de los equipos de fútbol de Newell’s Old Boys y Rosario Central, Julián Maidana y Paulo Ferrari, respectivamente, fueron presentados como la imagen de la Campaña de Prevención del Tabaquismo de la Municipalidad de Rosario, durante un acto realizado en el salón «Gabriel Carrasco» del Palacio de los Leones y que presidió el intendente municipal, Miguel Lifschitz. Los capitanes de los equipos de fútbol de Newell’s Old Boys y Rosario Central, Julián Maidana y Paulo Ferrari, respectivamente, fueron presentados como la imagen de la Campaña de Prevención del Tabaquismo de la Municipalidad de Rosario, durante un acto realizado en el salón «Gabriel Carrasco» del Palacio de los Leones y que presidió el intendente municipal, Miguel Lifschitz.
En ese marco –y con motivo de celebrarse el martes 31 de mayo el Día Mundial del Aire Puro– se informó además que de las personas que concurrieron durante 2004 a los cursos para dejar de fumar organizados por la Municipalidad, el 50 por ciento, a los 3 meses, logró dejar el hábito.
En la ceremonia se dieron detalles de las actividades que se efectuarán en el marco del Plan de Prevención del Tabaquismo |
Julián Maidana como Paulo Ferrari destacaron su preocupación común al ver a chicos de 11 ó 12 años fumando. |
En el curso de la ceremonia se dieron detalles de las actividades que durante el corriente año se efectuarán en el marco del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, tarea que estuvo a cargo de la directora general de Programación de Salud de la Secretaría de Salud Pública, Beatriz Martinelli, y del subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, quienes compartieron la mesa junto al intendente, los futbolistas y la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein.
El acto se inició con la difusión de un video con testimonios de algunos de los cientos de rosarinos que durante el 2004 realizaron el curso para dejar de fumar organizado por la Secretaría de Salud.
Por su parte el intendente municipal agradeció a todos los que participan de la actividad y «de manera especial a los capitanes de los dos equipos de fútbol de primera de nuestra ciudad. Esto demuestra que en el partido más importante, que es por la vida, por la salud, por el futuro, por la juventud, estamos unidos y no hay diferencias de colores».
En ese sentido remarcó «el nuevo paso que estamos dando en la mañana de hoy poniendo en marcha la campaña 2005 del plan contra el tabaquismo» y acotó que «Rosario es una ciudad pionera en esta tarea, es una de las pocas ciudades en la Argentina que está acompañando el esfuerzo que en este mismo sentido está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación».
Lifschitz reconoció que «la ciudad ha tenido normativas, desde hace varios años, fruto de la inquietud de diversos concejales de nuestra ciudad, normativa que está en vigencia y que nos muestra que hemos ido avanzando».
Pero consideró que abordar la problemática es «fundamentalmente una tarea de concientización, de divulgación, de educación, una tarea permanente, y lo que hoy iniciamos es continuidad de lo desarrollado el año pasado y que seguirá en los próximos años».
Asimismo el intendente precisó «lo importante de la práctica de deportes desde joven» y consideró que «la presencia de los jugadores de fútbol ayuda a comunicar y a popularizar esta conciencia de lo negativo que es para la salud de las personas el hábito del tabaco». Finalmente indicó que el desafío es «lograr día a día más adeptos en esta cruzada por la vida».
Por su parte, tanto Julián Maidana como Paulo Ferrari destacaron su preocupación común al ver a chicos de 11 ó 12 años fumando, y de allí el interés en participar de la campaña. Expresaron así su compromiso de ir a dar «charlas a los colegios».
En tanto la directora de Programación de Salud, Beatriz Martinelli, precisó que la campaña municipal se basa en «tres aspectos: prevención, cesación del hábito de fumar y protección a los no fumadores».
La funcionaria consignó que a los cursos que se habían dado el año anterior para dejar de fumar se sumaron los de 2005, «que ya se iniciaron en el Distrito Oeste y se desarrollarán en junio en el Distrito Centro; en julio en el Sur; en septiembre en el norte y en octubre nuevamente en el Centro».
Martinelli recordó en ese sentido que «los cursos tienen una duración de 5 días y luego se forman grupos de autoayuda».
Con relación a los cursos desarrollados durante el 2004 precisó la funcionaria que «el 50 por ciento de los que concurrieron, a los 3 meses lograron dejar el hábito de fumar».
En cuanto a las tares de prevención mencionó los convenios con la Sociedad de Cardiología y con la Fundación Cardio, y anunció que comenzará a difundirse la película «Nicotina», con posterior debate sobre los efectos del tabaquismo.
Asimismo con el Colegio de Farmaceúticos se formalizó un convenio para que las farmacias sean agentes de promoción respecto a la necesidad de dejar de fumar.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, indicó que se realizó una encuesta entre 1.865 empleados municipales, de los cuales el 61 % destacó que alguna vez había fumado y de ellos un 50 % lo seguía haciendo. En tanto el 73 % había intentando en algún momento dejar de fumar.
Con relación a los controles en relación al cumplimiento de las normativas en la materia precisó Ghirardi que «de 550 actas que se realizan semanalmente, 95 (un 17 %) tienen que ver con la transgresión a normas antitabaco».
Entre otros participaron además del acto la secretaria de Servicios Públicos, Clara García; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza; los subsecretarios de Servicios Públicos, Oscar Borra, y de Medio Ambiente, César Makler, y los concejales Jorge Boasso y Alfredo Curi, presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco