Las perspectivas frente a Rosario Activa 2005 siguen siendo altamente positivas. Además de una gran cantidad de actividades, la Secretaría de Producción de Rosario presentará un Programa que de sello de calidad a los sectores alimentarios. Las perspectivas frente a Rosario Activa 2005 siguen siendo altamente positivas. Además de una gran cantidad de actividades dentro del multifacético rubro de la industria la Secretaría de Producción de Rosario presentará un Programa que de sello de calidad a los sectores alimentarios.
Para ahondar en el mismo conversamos con Diana Sandoz, Sub Secretaria y una de la mentora del proyecto, mientras recorríamos el Paraná y sus terminales portuarias de la zona norte.
Básicamente, ¿en qué consiste este nuevo programa?
Desde la Secretaría de Producción estamos trabajando en un programa de Identidad Alimentaria. Porque consideramos que, por nuestras características, por nuestra historia y por nuestra actividad productiva, Rosario se destaca –fundamentalmente- por la producción alimenticia. Entonces pensamos que este programa le dará un sello de identidad a esa producción, apuntando al hecho concreto de que lo mismo que consumimos nosotros en la región es lo que exportamos. Con esto queremos decir que estamos tratando a la producción alimentaria con características de inocuidad y buen manipuleo desde la producción hasta el consumidor.
¿Están concentrándose en algún grupo particular?
Por el momento estamos trabajando con la producción frutihortícola porque nosotros ya tenemos una relación muy estrecha con los dos grandes mercados que tenemos en la ciudad, aunque sabemos muy bien que hay puesteros que traen frutas y verduras de afuera también están los quinteros que están ubicados en todo el cordón alrededor de Rosario que necesitan reactivar y revalorizar sus productos. Pero si nosotros garantizamos que todo lo que entra y sale de los mercados es inocuo y se manejan con “las buenas prácticas” va a ser un paso importantísimo para todos lo ciudadanos.
¿Solamente están actuando con esta producción?
Tan específicamente sí, pero también participan la Cámara de los Heladeros, la Cámara de Carniceros, la Cámara de Panaderos. Sabemos que hay un montón de producción de alimentos de nuestra ciudad que se exportan y esperamos que ellos también quieran sumarse a este programa que, por ahora, es muy incipiente pero que está abierto a todas las otras industrias.
¿Y en qué se beneficiarían?
Y bueno en estar precisamente sumados a un conjunto de productos que son considerados como Productos de calidad. Va a ser una manera de garantizar el producto. Por eso creo que lentamente muchas empresas van a querer participar de este programa para que sean reconocidas como productas con estas características. Nosotros pensábamos en cuál es el distintivo más importante de nuestra producción, porque no tenemos un producto determinado como algunas regiones (por ejemplo el vino en Mendoza), y creemos que es precisamente la calidad. Porque realmente los productos que nosotros estamos vendiendo desde Rosario tienen una excelente calidad y cumplen con las características de lo que nosotros llamamos “buenas prácticas”, tanto en la producción como en la venta al público.
¿Cómo se relacionará este Programa con los otros institutos que ya realizan, supuestamente, este control?
Bueno, esa es otra realidad porque muchas veces no se llevan a cabo los controles pertinentes. Pero nosotros ya estamos trabajando muy estrechamente con SENASA, sobre todo en el tema de los mercados porque cuando nosotros determinemos que entran productos que no están en condiciones ya sea porque tienen muchos pesticidas o lo que fuera SENASA nos va a tener que apoyar porque esos productos van a tener que volver a su origen. Por eso es imprescindible contar con el apoyo del organismo nacional, sino nos va a resultar muy difícil operar. Y también, por supuesto, con el Instituto del Alimento (dependiente del Ministerio de Salud).
En cuanto a la palabra IDENTIDAD, y ya que estamos navegando el río Paraná, ¿qué estrategias tienen pensadas desde este Programa para el rubro de la pescadería?
Es un tema preocupante porque no están centralizados y es difícil agruparlos. Casi todos los puestos de venta están ubicados en la zona de La Florida y a pesar de que están ubicados en lugares no permitidos, el Instituto del Alimento los controla. Hasta el momento todos los pescados que se están vendiendo en esa zona, están en condiciones óptimas para ser consumidos. Los que están esparcidos en otras zonas deberían ser denunciados para que el Instituto cumpla su tarea porque es un riego muy grande para los consumidores. Precisamente para Rosario Activa vamos a presentar una demostración, a través de fotos, de “buenas prácticas” en la pescadería, y también en la producción hortícola, y en la panadería.
Fuente: ProRosario.com – Anabel Donnet